Anthony Davis MVP con récord de puntos. Cousins cambiado a New Orleans
El baloncesto de la NBA sigue evolucionando. Y los gigantes no tienen por qué estar reducidos a la zona de la pintura, pues son capaces de desarrollar destrezas antes reservadas a los pequeños. Son algunos de los mensajes que dejó la 66ª edición del clásico, disputado el domingo en New Orleans con victoria para el equipo del Oeste 192-182, con Anthony Davis elegido Jugador Más Valioso luego de establecer una nueva marca con 52 puntos.
La fiesta entre viernes y domingo –envuelta en la cultura musical tan acentuada en New Orleans- mostró de nuevo la fuerza institucional de la NBA, que desarrolló con éxito, previo al All Stars, el partido entre jugadores jóvenes (ganado por la selección “Resto de Mundo” a la de Estados Unidos) y los concursos de destrezas, clavadas y triples como actividades centrales. Glenn Robinson III puso la mayor espectacularidad para ganar en clavadas y Eric Gordon superó a Kyrie Irving en desempate para los triples, realizándose además y con homenaje matutino a dos grandes exjugadores, David Robinson y Grant Hill. En los concursos, además, un apartado para triples con participación de exjugadores, a beneficio de la Fundación Sager (para obras benéficas, recuerda al comunicador fallecido el año pasado.
Llamó la atención el triunfo de Kurtis Porzingis en la competencia que incluye bandejas, dribble, pases y lanzamientos largos, primero sobre DeMarcus Cousins y Nikola Jokic, luego sobre un perimetral como Gordon Hayward. El gigante de 2.23 repitió lo del año pasado (Karl-Anthony Towns sobre Isaiah Thomas), dejando ver (como lo declaró luego) que también los grandotes pueden desarrollar destreza en el manejo del esférico para jugar en posiciones distintas a las 4 y 5.
El partido
Como suele ocurrir, fue una espectáculo para atacantes, con mínimo gasto defensivo, clavadas, pases y otras habilidades, ganada por el equipo del Oeste, que tuvo a Davis con 52 puntos (superó el tope de 51 de Wilt Chamberlain) y 10 rebotes, Kevin Durant 21 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias, una de ellas para habilitar a Russell Westbrook, apenas ingresado: otro mensaje, si hay distanciamiento personal, el profesionalismo está por encima de los intereses individuales. Westbrook, MVP de los dos clásicos anteriores, dejó 41 tantos con 5 rebotes y 7 asistencias (13-7 en triples), Stephen Curry 21 (11-5 en triples), James Harden 12-7-12 y el español Marc Gasol estuvo cerca del triple-doble (10-10-8) en limitada incursión. Por el Este, Giannis Antetokounmpo, que levantó al público con sus clavadas, 30 puntos, LeBron James 23, Kyrie Irving fue uno de los mejores por sus 14 asistencias (además de 22 puntos con 8-6 en triples), Isaiah Thomas 20 y Kyle Lowry 19.
Un cambio sonado
Luego del encuentro fue anunciado un cambio de los más importantes registrados durante la temporada: DeMarcus Cousins pasa de Sacramento a New Orleans, en una transacción que envuelve también a Omri Caspi, Tyreke Evans, Buddy Heild y Langoston Galloway, así como primera y segunda escogencia en el próximo draft.
La presencia de Cousins, cuarto en la estadística de anotación individual con 27.8 puntos por partido y undécimo en la de rebotes (11.1), al lado de Anthony Davis, potencia enormemente a los Pelicans en la lucha por la clasificación.
-Armando Naranjo-