El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, opinó que las únicas autoridades de la iglesia católica “facultadas” para referirse a la continuidad o no de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición política venezolana son los dos señalados por el papa Francisco, es decir, su enviado especial, monseñor Claudio María Celli y el nuncio apostólico, Aldo Giordano, quienes han actuado como representantes del Vaticano en estas conversaciones.
“Yo creo que el representante de la iglesia, facultado y legitimado para hablar de estos temas es tanto el representante del Vaticano aquí, como el representante del papa. Los otros voceros que pudieran haber de la iglesia no tienen la legitimidad que tienen estos dos personeros”, señaló al hacer alusión a las declaraciones hechas por el cardenal venezolano Jorge Urosa Sabino, quien ha señalado que “no existen condiciones” para que se retome el diálogo en Venezuela si no se concreta antes el cronograma electoral previsto para 2017.
Reiteró que Celli y Giordano son los “que pueden hablar en nombre, de forma oficiosa, del papa y del Vaticano”, criticando a continuación las opiniones esbozadas por “otros” representantes de la iglesia católica venezolana, de quienes «lamentó» que pareciera que «no le están hablando a todo el país sino solamente a un sector de la nación».
“Cuando uno escucha, lamentablemente, algunas palabras o profecías de voceros de la iglesia venezolana uno interpreta que no le están hablando a todo el país sino solamente a un sector de la nación, y creo que eso es un error”, resaltó Saab.
Finalizó las declaraciones a los periodistas asegurando que siguen existiendo posibilidades para retomar el diálogo político en el país, avalado por el esfuerzo de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y el Vaticano. “No está truncada la posibilidad del restablecimiento del diálogo”, dijo.
Aseguró que el despacho que dirige igualmente trabaja para el reinicio de estas negociaciones.
La Asamblea debe acatar al TSJ
En relación a la pugna entre la Asamblea Nacional (AN) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el defensor del Pueblo señaló que es importante que, ante toda diatriba se imponga el principio de cooperación entre Poderes Públicos.
En ese sentido, exhortó a que el Parlamento Nacional, tome en cuenta las decisiones de la Sala Constitucional del TSJ, “que como sabemos es el último intérprete de nuestra Constitución, no solo en Venezuela sino en el mundo, de la ley”, para poder “conciliar” lo que ahí se ha dictado.
“Si la Sala Constitucional ha dado unos parámetros, unas líneas de acción, aquí lo lógico es encontrarnos en función de lo que ya había sido un avance importante en octubre y noviembre pasado, a través de lo que ha sido importante a través del diálogo entre todas las partes”, señaló, a la par de recordar que recientemente el presidente de la República, Nicolás Maduro, mantuvo una nueva conversación entre uno de los mediadores internacionales en la mesa de diálogo, el exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.
La defensoría en los terminales terrestres
Hizo un llamado a todos los habitantes del país a tomar todas las precauciones pertinentes, para pasar el próximo asueto de Carnaval “en paz y concordia”.