La semana pasada se iniciaron los trabajos de reparación de la institución por parte de organismos del Estado, pero queda pendiente el tema de la inseguridad
Finalmente, aunque en forma muy lenta, comenzaron las reparaciones de la estructura de la Unidad Educativa Alejandro Oropeza Castillo, ubicada en la Urbanización La Rosa de la ciudad de Guatire, mientras se mantiene el horario de contingencia implementado desde la semana pasada, tras los severos ataques del hampa que recibió la institución en el último año y medio.
La información la dio a conocer el vocero estudiantil Wilfred Muñoz, del 5º año sección C de la referida institución, quien destacó que las reparaciones hasta ahora comprenden la colocación de un techo, la limpieza del monte, la soldadura de unas rejas y labores de pintura en algunas paredes. «Pero quedan pendiente muchas cosas, como la seguridad, por ejemplo», contó. «El fin de semana fue atacado de nuevo el liceo. Se llevaron los faros de la cancha, y varios estudiantes han sido atacados a la salida de clases, más que todo en la vía que da hacia Valle Arriba», explicó. «Hasta ahora, la atención policial que hemos tenido, o por lo menos la que yo he visto, es que pasa un motorizado, se da una vueltica y se retira nuevamente, ni siquiera se baja el conductor, no revisa nada, no hace presencia», se quejó.
Muñoz ha tenido la voz cantante en las quejas del estudiantado. «La directora nombró tres voceros estudiantiles, aunque solo trabajamos dos. Luchando conmigo está Kleiber Rivas», agregó. «Yo quiero que entiendan que mi lucha es legítima, busco el bienestar de la comunidad estudiantil, el beneficio para todos. Yo me gradúo ahorita, pero quiero dejar una institución recuperada».
Según el vocero estudiantil, aún falta mucho. «Aún no tenemos los servicios, no han comenzado a llegar los cables para poner nuevamente la luz, queremos un servicio de agua eficiente, la reparación de los baños, necesitamos un comedor», dijo. «De hecho, estamos haciendo gestiones para que nos lleven a un programa del presidente Nicolás Maduro, a ver si repetimos la experiencia del liceo Benito Canónico de Guarenas, que ya tiene comedor y su estructura ya está recuperada», reveló. «Nosotros tenemos una matrícula mayor que ellos. Somos el doble de estudiantes y creo que merecemos atención».
Muñoz no solamente es un joven combatiente, luchador, sino inteligente. Quiere graduarse este mismo año para ingresar en una carrera automotriz en el segundo semestre. «La idea es que todos tengamos un futuro», comentó.
Como es del conocimiento público, la Unidad Educativa Alejandro Oropeza Castillo de Guatire fue desvalijada totalmente por el hampa durante el receso escolar del pasado mes de diciembre, lo que obligó a la suspensión de las clases y a la posterior implementación de un horario de contingencia.
Tras las quejas del estudiantado y del cuerpo de educadores, comisiones de la Vicepresidencia de la República, Ministerio de Educación, Gran Misión Barrio Adentro Barrio Tricolor y de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) se reunieron con la directiva del plantel y coordinaron acciones para su rescate, que se iniciaron la semana pasada y que continuarán desde este mismo lunes.
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net
@edward42r