La periodista Sofía Ímber, ícono del arte en Venezuela y crítica del chavismo, al que se enfrentó por el manejo de la política cultural, falleció este lunes en Caracas a los 92 años.
«Con el alma hecha pedazos, comunico esta noticia: Sofía Ímber acaba de morir», escribió en Twitter el periodista Diego Arroyo, autor de la biografía «La señora Ímber. Genio y figura».
Ímber nació en Moldavia el 8 de mayo de 1924 y llegó a Venezuela en 1930 con sus padres Naum Ímber y Ana Barú, y su hermana Lyla.
Es reconocida internacionalmente por la fundación en 1973 del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber, que llegó a albergar la mayor colección de América Latina con unas 4.500 obras que ella misma gestionó durante 27 años.
«Fue la gran dama de la cultura y el periodismo venezolano. La palabra pionera parece haber sido inventada para definirla. Fue la primera mujer que recibió el Premio Nacional de periodismo y la primera latinoamericana que recibió la Medalla Picasso. El museo fue el más importante de América Latina», dijo a la AFP el escritor Leonardo Padrón.
Por decisión del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), de quien Ímber fue una dura crítica, en 2001 fue destituida como directora del museo, al que le retiraron su nombre en 2006.
«Me di cuenta de que tenía que terminar ese ciclo, esa gestión, porque además yo no iba a soportar este régimen que me iba a ordenar a hacer tal o cual exposición», dijo Ímber al portal contrapunto.com el año pasado.
La periodista estuvo casada con el escritor Guillermo Meneses, con quien tuvo cuatro hijos, y con el intelectual liberal Carlos Rangel, junto a quien condujo un popular programa de televisión. En 1988, Rangel se suicidó y la periodista siguió con el espacio.
También produjo programas radiofónicos y trabajó en varios periódicos locales.
Ímber, quien recibió otros reconocimientos como el Premio Nacional de Artes Plásticas y la Orden Libertador, expresó en los últimos años su desazón por el rumbo que había tomado Venezuela de la mano del chavismo.