¡Cómo no dar “papaya” sin morir en el intento!

Caracas sigue siendo la capital más insegura del mundo,  desplazando a la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras

Esto debemos tenerlo  presente en el día a día de cada uno de nosotros. Comencemos a jugar con esta nueva actitud, frente a la sensación de inseguridad que existe en cada ciudad de Venezuela. La lista la encabeza Caracas (Venezuela), con una tasa de 119,87 homicidios por cada cien mil habitantes. Después de cuatro años consecutivos ocupando el primer lugar, San Pedro Sula (Honduras) pasó al segundo puesto al logra reducir sus asesinatos a 111,03. El podio lo completa San Salvador (El Salvador), con 108,54. Le siguen la ciudad mexicana de Acapulco (104,73) y  Maturín en Venezuela (86,45).

Como se aprecia, Caracas sigue siendo la capital más insegura del mundo,  desplazando  a Honduras. No dar “papaya” no es garantía de nada; no es mucho pero peor es nada.  Debemos ser parte de las soluciones, mientras los llamados cuadrantes comienzan a hacer su trabajo y los planes de seguridad siguen probando a ver cuál funciona. A continuación algunos tips de seguridad.

No dar papaya:

No  dejes que los delincuentes te sorprendan en ningún momento del día, por lo que debes estar atento siempre a tu entorno. Por ello todo lo que veas y te parezca raro, es raro, por tanto desconfía y aléjate.

Echa gasolina en estaciones de servicio donde hay muchos carros. No esperes la última hora de la noche o a primera de la mañana para hacerlo.

– Nunca, nunca esperes a alguien dentro del carro estacionado.

– Antes de entrar al estacionamiento de tu casa, da dos vueltas a la cuadra si tienes duda.

– Si tienes moto de alta cilindrada no te  pares a tomarte un cafecito, las motos de alta cilindrada son para viajes largos no para tomar cafecitos.

– “Si entras a un local, cafetín, restaurante, etc. No des la espalda a la entrada, cuenta las personas, ubica los sospechosos y visualiza dónde pondrás el celular si te atracan.

– Los carros con vidrios muy oscuros pueden servir para que los choros te secuestren en tu propio carro. Los choros no hacen secuestro express para ruletear a la víctima en un carro sin papel ahumado.

– El 80 % de los malandros usan gorras. Es algo muy subjetivo, pero los más recientes estudios de comportamiento criminal así lo revelan.

– Motorizado rodando por acera es choro y si van dos, más todavía. Sospecha de todos los motorizados, más vale prevenir. El motorizado se ha convertido para el ciudadano de a pie, en un icono de inseguridad. Lo que no quiere decir que vamos a echar a todos en el mismo saco. Hay muy contadas excepciones.

– Si no tienes práctica y no eres bueno usando armas, ¡no las uses! Y si sabes usarlas y  tienes varias en casa, guárdalas en lugares diferentes y listas para usar.

– Usa una clave o palabra secreta con tus hijos por si alguien tiene que buscarlos al colegio o a cualquier otra parte en tu nombre. Si no se la dan, que no se vayan con nadie.

– Entrena a tus hijos y a tu familia para que no den información por teléfono a desconocidos; nunca deben decir «mis padres no están en casa», sino «ellos están ocupados ahora y no pueden atenderle …deje el mensaje y yo les digo».

-En la calle, si ves un tipo raro, cambia de sentido y si te sientes en peligro,  sin pena corre. El miedo es libre. Hacerse pasar por loco te puede salvar la vida o de un atraco.

– No des información personal más que la necesaria  cuando vayas a un curso o  en una garita de vigilancia, pregunta para qué quieren tus datos. ¿Quién los pide?  Ten malicia.

– Si ves el semáforo en rojo desde lejos baja la marcha para que cuando llegues a él esté en verde.

– De noche nunca te detengas. Nunca es nunca.

-Los malandros no son fantasmas, salen de algún lado, por lo tanto, atento cuando vayas a montarte en el carro o a entrar o salir del  estacionamiento, echa un vistazo antes.

– Si hay un carro de vidrios oscuros frente a tu casa. No entres a ella.

-Ten cuidado con los escoltas, gente de vigilancia, domésticas, trabajadores informales, vendedores de agua potable, obreros, etc. Por lo general son los que te delatan. Muchos cantan la zona.

– Son sospechosos tipos parados en la esquina con la moto prendida y hablando por teléfono. Ten eso siempre presente.

– No permitas que un extraño se te acerque. Si no se te acercan no te joden.

– Nunca, nunca, hablar por teléfono encima de la moto o con la puerta del carro abierta (así estés en un estacionamiento). Eso es dar “papaya”.

– No busques problema en la calle.

– Si viene un carro cambiando luces déjalo pasar.

–  El celular en la calle siempre en modo vibrador. Usarlo lo menos posible. Menos es menos y punto.

– Practiquen con la familia qué se debe hacer y decir, unánimemente, en caso de que entren a su casa y los sorprendan adentro, decidir quién va a hablar.

– En las fotos en redes sociales no vinculen a los niños. Actividades personales, viajes, compras regalos etc.

Wilmer Suárez

@acalzonquitao54

Salir de la versión móvil