El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este jueves a los mediadores del diálogo en Venezuela que presionen por unas “elecciones libres”, porque esa es “la única salida” de “un régimen autoritario.
“Tienen que presionar por devolver los derechos a la gente y esos derechos incluyen la posibilidad de decidir su futuro y su futuro solo puede ser decidido políticamente en un marco de elecciones libres, no hay otra forma”, dijo hoy Almagro en una entrevista con EFE en la sede de la OEA en Washington.
Para Almagro, el único camino para que Venezuela salga de su crisis política y social son unas elecciones “libres, abiertas y para todos“, que son “siempre la salida de un régimen autoritario en todos lados”, como “en los años 1980 en Chile, en Argentina o en Uruguay”.
Dolido por las
mentiras de Cuba
Luis Almagro, confesó este jueves a Efe estar “dolido” por las “mentiras” del Gobierno cubano sobre sus intenciones al querer asistir a un acto de la disidencia en la isla y consideró que el país “no está listo” para volver al organismo.
“Me duele porque esperaba y pensaba otra cosa. Yo soy, creo, el primer secretario de la OEA con una foto del Che Guevara (comandante de la Revolución cubana) en su despacho, y cuando alguien (el Gobierno cubano) tiene que justificar determinadas acciones a través de mentiras es que sus verdades valen todavía menos que esas mentiras y eso es lo grave en este caso”, dijo Almagro en una entrevista con Efe en la sede de la OEA en Washington.
Almagro, a quien Cuba denegó la entrada al país para recoger este miércoles un premio de la disidencia, considera que “si tienen problemas en que se vaya a recibir un premio”, está claro que “no están listos” para regresar a la OEA.