El balonmano venezolano volvió a hacer historia en el deporte venezolano al lograr por primera vez en la modalidad de playa, clasificarse a un Campeonato Mundial de la especialidad, en esta ocasión, con las selecciones masculina y femenina de la categoría juvenil (menores de 17 años).
Este memorable logro fue alcanzado durante su actual participación en el Campeonato Panamericano que se disputa en Asunción, Paraguay. Evento que repartirá un total de cuatro cupos por generó a la cita mundialista que albergará la República de Mauricio del 09 al 07 de julio.
En la reciente jornada el equipo femenino cedió ante la escuadra de Brasil 2-1 (13×14/17×15/6×8), pero luego, fue suficiente superar a Colombia 2-0 (20×15/22×7) para asegurar su boleto. Por su parte, el masculino venció a Colombia en dos set (20×19/22×13) y seguidamente a Uruguay con otro 2-0 (24×16/21×16) para además de anotarse a la cita mundial, también terminar con balance de 4-2 y ser candidato a luchar por el título.
Ghassan Mamo, presidente de la Federación Venezolana de Balonmano expresó. “Estamos muy felices por estas clasificaciones, podemos destacar en nuestro equipo masculino que tenemos al líder goleador del torneo, Manuel Lobo con 94 goles, y a Noel Endelson y Rainner Seijas en las asistencias, mientras que Álvaro Torres está entre los mejores porteros”.
“En la selección femenina es importante señalar que han venido de menos a más con partidos muy parejos contra selecciones potencias. Aquí también tenemos a Milangela Tovar y Risandry Solar entre las líderes goleadoras con 48 y 28 respectivamente (…) Todo esto describe mucho lo que es la generación que viene y del trabajo de captación de talentos que se ha hecho”. Agregó el dirigente.
Por su parte, Elisaul González, asistente del equipo masculino refirió. “El equipo dio una excelente demostración de su nivel técnico táctico (…) para este campeonato gracias a las gestiones de nuestra federación y del apoyo del Ministerio de la Juventud y el deporte, pudimos tener una buena preparación y llegar con tiempo suficiente para la adaptación al clima”.