El heredero de I-Rod

Salvador Pérez: cuatro Guantes de Oro consecutivos

El venezolano Salvador Pérez es el líder de los receptores latinos en las grandes ligas, aunque por sus dotes es uno de los mejores en todo el sistema de grandes ligas

Salvador Pérez comparte con el mítico Johnny Bench un logro que ningún otro receptor ha conseguido en la historia de las Grandes Ligas. Son los únicos cátchers que al menos han ganado cuatro guantes de oro y también el premio al Jugador Más Valioso de una Serie Mundial.

Pérez tiene 26 años de nacido y ha ido armando un currículo excepcional. A su edad, únicamente Bench y el boricua Iván Rodríguez, inmortal de Cooperstown ahora junto a Bench, tenían más galardones dorados que él.

En el 2016, Pérez disparó 22 jonrones y 21 los dio en esos días en los que jugó detrás del plato. Así, impuso un récord para esa posición en su franquicia, los Reales de Kansas City, y quedó a tiro de la marca de 23 que entre sus compatriotas y colegas posee Ramón Hernández.

La trayectoria de Pérez es tan brillante como su perenne sonrisa. Y su aparición en las noticias es tan repetitiva como los chapuzones a los que somete a sus compañeros tras cada victoria.

Él y Rodríguez son los únicos caretas que han recibido el Guante de Oro en sus primeras cuatro temporadas completas en la MLB. Ya suma cuatro juegos de estrellas en su hoja de servicio.

«Es el mejor en nuestra liga», sostiene su mánager Ned Yost, interrogado en noviembre por mlb.com. «Y continúa mejorando».

Al menos una docena de divisas en las Mayores tendrá como titular a un receptor latinoamericano en la campaña que está por comenzar. Tres de los seis finalistas en la entrega del galardón que distingue la mejor defensa nacieron en la región. Y Pérez es hoy por hoy el digno heredero de I-Rod, tomando el testigo de manos del puertorriqueño Yadier Molina.

«Estamos muy orgullosos de los cuatro guantes de oro consecutivos de Salvador», admite Dayton Moore, el gerente general de los monarcas. «Es un logro maravilloso».

Molina sigue siendo un grande, aunque en 2016 fue destronado por Buster Posey en la Liga Nacional. Sus cuadrangulares han ido mermando. Luego de golpear 22 en 2012, lleva tres torneos sin lograr la doble figura. Bateó más que Pérez, con .307 de average y .787 de OPS, pero el venezolano le duplicó al tratar de poner out a los robadores contrarios, pues fue líder en la Americana con 48 por ciento de éxito, frente a 21 por ciento del boricua.

El veterano de los Cardenales de San Luis todavía es una presencia influyente en su escuadra y en su circuito, a pesar de la huella que va dejando el paso del tiempo.

«El trabajo acumulado de un receptor dice mucho de su valor como pelotero», explica Mike Matheny, piloto de los pájaros rojos y un antiguo ganador de cuatro guantes de oro en la posición. «Yadi se las ha arreglado para estar allá afuera constantemente, y sigue encontrando la manera de ser un pelotero de impacto».

Molina ya tiene 34 años de edad y sus logros acumulados todavía superan los de Pérez, aunque 2016 parece haber sido la campaña en la que se dio el cambio de mando entre los receptores de la región.

Los titulares

Casi la mitad de los clubes de la gran carpa tendrán detrás del home a un latinoamericano este año. Eso incluye a quien puede convertirse en la gran referencia de los próximos campeonatos, Gary Sánchez, en caso de replicar lo hecho en su estreno, con los Yanquis de Nueva York.

El primer gran torneo del quisqueyano fue clamoroso. En apenas 53 duelos, sacudió 20 vuelacercas, llevó 42 rayitas a casa y dejó una línea de .299/.376/.657, con 1.032 de OPS, lo que le permitió ser segundo en la votación del Novato del Año, a pesar del poco tiempo que pasó arriba.

El venezolano Wilson Ramos también explotó en 2016, con .307/.354/.496, más 22 bambinazos y 80 carreras impulsadas para los Nacionales de Washington, aunque terminó lesionado y debió someterse a una cirugía de ligamentos en la rodilla derecha. Firmó como agente libre con los Rays de Tampa Bay y espera estar en el lineup a partir de mayo.

Estos son los latinoamericanos que apuntan a tener la titularidad en sus escuadras, esta campaña:

Welington Castillo (Orioles, República Dominicana)

Francisco Cervelli (Piratas, Venezuela)

Willson Contreras (Cachorros, Venezuela)

Yan Gomes (Indios, Brasil)

Yasmani Grandal (Dodgers, Cuba)

Sandy León (Medias Rojas, Venezuela)

Martín Maldonado (Angelinos, Puerto Rico)

Yadier Molina (Cardenales, Puerto Rico)

Salvador Pérez (Reales, Venezuela)

Gary Sánchez (Yankees, República Dominicana)

Geovany Soto (Medias Blancas, Puerto Rico)

Wilson Ramos (Rays, Venezuela)

Adolis con San Luis

Los Cardenales de San Luis firmaron un contrato de ligas menores con el jardinero cubano José Adolis García, y lo invitaron a su campamento de pretemporada con el plantel de las mayores.

García es hermano menor del antesalista de los Bravos de Atlanta, Adonis García. Se le nombró el Jugador Más Valioso de la Serie Nacional cubana el año pasado.

En agosto de 2016, trascendió que García había abandonado un vuelo procedente de Japón y con destino a Cuba, durante una escala en Francia. Tras militar en la liga invernal de Venezuela, las mayores lo declararon agente libre en diciembre.

Salir de la versión móvil