El balance definitivo del Plan Prevención Carnaval 2017, da cuenta de 103 personas lesionadas y 5 fallecidas en carreteras. No se reportaron muertes por inmersión
Un total de 86 accidentes de tránsito, de los cuales resultaron 103 personas lesionadas y cinco fallecidos, además de 39 rescates de personas en agua, se registraron en el estado Miranda, durante el Plan Prevención Carnaval 2017, según informó Víctor Lira, Secretario de Prevención y Atención de Emergencias de Miranda y director general de Protección Civil regional.
Lira indicó en una nota de prensa que durante el plan de prevención, que se activó el viernes 24 de febrero y se extendió hasta este miércoles 1 de marzo, arrojó un incremento del 33% en la cantidad de lesionados en siniestros viales, en comparación a 2016, ya que el año pasado se contabilizaron 77 lesionados.
“Este año, Bomberos, Policía y Protección Civil Miranda aumentaron los puntos de prevención distribuidos en vías, playas y ríos de todo el estado. Por ende, se lograron alcanzar los objetivos. Pese a que aumentó la cifra de lesionados en un 33%, logramos reducir la cantidad de accidentes de tránsito durante la jornada carnestolenda en un 2%”, dijo.
Señaló que durante el asueto de Carnaval, los funcionarios realizaron mil 279 guardias de prevención vial y 210 recorridos viales, con ambulancias, paramédicos y unidades de rescate para brindar un servicio oportuno y acortar los tiempos de respuestas en caso de accidentes de tránsito u otro evento adverso. “También, se intervino en 77 incendios de vegetación e infraestructura, en 182 atenciones pre-hospitalarias, y en 224 traslados en ambulancias”.
Los Guardianes de la Playa, por su parte, atendieron 10 casos de niños con padres extraviados y actuaron en 39 conatos de inmersión. “Cifra que representa la cantidad de personas que estuvieron en peligro de ahogamiento y que sin la intervención de los guardavidas, hoy pudieran contarse como pérdidas humanas, y este año, no contabilizamos muertes por inmersión”, explicó.
El alto funcionario recordó que un total de 4 mil 839 efectivos de los organismos de seguridad de Miranda, entre los que se cuentan mil 547 bomberos, mil 480 policías y mil 337 de Protección Civil estadal y municipales, 170 Guardianes de la Playa y 662 voluntarios, se mantuvieron activados por todo el estado Miranda, durante todo el asueto de Carnaval.