De acuerdo a la Sala de Hidrometeorología de la Universidad Marítima del Caribe, una Interconvergencia Tropical en el noroeste del país está generando ráfagas de vientos e inestabilidad atmosférica en la entidad costera. Caudales incrementaron su afluencia sin ningún tipo de consecuencias
Una madrugada de fuertes lluvias y ráfagas de viento vivieron este miércoles los habitantes del estado Vargas. La situación generó fallas de energía eléctrica en sectores de tres parroquias: Maiquetía, Catia La Mar y Urimare, colapso de vías principales por grandes pozos de agua de lluvia que no contaban con drenajes operativos, basura arrastrada desde las cuencas que no han recibido mantenimiento, así como árboles caídos y derrumbes leves en algunas zonas de la entidad. El fenómeno atmosférico activó el sistema de monitoreo temprano de cuencas en el litoral central, ante el incremento de los caudales.
“No se ha presentado ninguna situación de emergencia hasta los momentos. Sin embargo, la inestabilidad atmosférica que propiciaron las lluvias durante toda la noche del miércoles, se mantiene por las próximas 24 horas producto de la activación de una zona de interconvergencia tropical, especialmente hacia la zona noroeste, generando constantes precipitaciones acompañada con fuertes ráfagas de vientos. Eso hace que los equipos de Protección Civil nos activemos, especialmente en aquellos sectores con alta vulnerabilidad y riesgo”, explicó el mayor (B) Héctor Escalante, director de Protección Civil Municipal en Vargas.
Lo dicho por Escalante es ratificado por la Sala de Hidrometeorología de la Universidad Marítima del Caribe (UMC), que pronostica precipitaciones de carácter débil a moderadas durante la noche de este miércoles y la madrugada y primeras horas de la mañana de este jueves 2 de marzo.
Las lluvias también provocaron derrumbes leves en algunos tramos de la vía que comunica hacia Naiguatá, a la altura del sector conocido como Paso de Caballos, lo cual fue alertado incluso por usuarios de Twitter.
Maquinaria de la Gobernación de Vargas atendió con rapidez el incidente.
Vecinos de Palmar Este en Caraballeda informaron sobre la caída de tres arboles, uno de ellos ocasionó la afectación de un vehículo. Y las autoridades municipales iniciaron la reparación del semáforo de la
avenida La Armada en Urimare, que cayó tras el fuerte ventarrón.
También se evidenció un fuerte oleaje en la costa litoralense, entre 1,5 y 2,4 metros de altura, lo cual es definido por los especialistas como Mar Picada. Aunque no hay cierre de playas ni prohibición de zarpe, los organismos de prevención y rescate se mantienen en alerta.
También en Gran Caracas
Las lluvias caídas en la Gran Caracas desde la tarde del martes de Carnaval hasta ayer en la mañana dejaron inundaciones y dos árboles caídos, reportaron usuarios de la red social Twitter.
Un árbol se cayó en la redoma del Country Club, en el municipio Chacao, y generó colas por los alrededores de la urbanización.
Otro árbol se desplomó en la urbanización Palmar del Este en el estado Vargas. El tronco causó daños en un vehículo particular.
En la autopista Caracas-La Guaira se generaron inundaciones leves que colapsaron el tránsito vehicular a tempranas horas.
En Gramovén, una tanquilla colapsó y generó colas de más de una hora.
Por la avenida Intercomunal de El Valle se generaron lagunas, producto de las lluvias y huecos en el lugar.
(Con información de Nadeska Noriega, elpitazo.com)