Mundo breve 03/03/2017

Bolivia: Queman vivo a
joven que violó a menor

Un joven de 16 años fue quemado vivo por una turba de vecinos en un poblado al suroeste de Bolivia, tras ser acusado de violar a una niña de 7 años, informó el jueves un jefe policial.

El incidente se registró el lunes pasado en la localidad de Toro Toro, de unos 11.000 habitantes, en el departamento andino de Potosí, cuando una multitud irrumpió en la comisaría policial, donde el joven eran interrogado tras ser detenido.

«Cuando se estaban haciendo las declaraciones a los testigos, (los vecinos) agredieron a todas las personas del recinto policial, sacaron al aprehendido y procedieron a quemarlo en las puertas de la unidad policial», señaló el jefe de la policía de Potosí, Marco Encinas, en declaraciones difundidas por el canal ATB de televisión.

Comisión Europea sancionará
el “rechazo” a los refugiados

La Comisión Europea advirtió este jueves que «no dudará» en sancionar a los países que rechacen acoger a refugiados procedentes de Italia y Grecia, urgiéndolos a su vez a expulsar de manera más sistemática a migrantes irregulares, que cifró en «más de un millón».

«Nuestro deber es poder afirmar claramente a los migrantes, a nuestros socios en terceros países y a nuestros conciudadanos que si hay personas que necesitan ayuda, las ayudaremos, pero si no [es el caso], deben regresar», dijo el vicepresidente del ejecutivo comunitario, Frans Timmermans.

En septiembre de 2015, la UE se comprometió a reubicar en otros países del bloque y en el plazo de dos años a unos 160.000 solicitantes de asilo presentes en Italia y Grecia, en primera línea de la reciente crisis migratoria pero, desde entonces, sólo se han trasladado 13.500 en total.

El ejército de Siria
reconquista a Palmira

Las fuerzas del régimen sirio, con apoyo de la aviación rusa, arrebataron el jueves, según Moscú, la histórica ciudad de Palmira al grupo Estado Islámico (EI), lo que supone un nuevo nuevo revés militar para la organización yihadista.

Esta ciudad del centro de Siria, inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, cambia otra vez de manos. Fue conquistada por el EI en mayo de 2015, retomada por el régimen en marzo de 2016 y puesta otra vez bajo control yihadista en diciembre.

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, informó al presidente Vladimir Putin que las fuerzas sirias habían expulsado a los yihadistas de Palmira, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por las agencias rusas. «El

EI se retiró completamente de Palmira», señaló por su parte a la AFP el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Agencia France Presse

Salir de la versión móvil