El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este viernes que el Gobierno ha llegado a 12 estados con el plan Barrio Adentro 100 % y que se espera que para el 16 abril se cumpla la meta de llegar al resto de las entidades.
A su vez, indicó que en Venezuela se está construyendo «un sistema de salud, humanista, público, universal, gratuito».
Estas declaraciones las ofreció durante la inauguración del hospital del Furrial, en el estado Monagas, con el fin de declarar esta entidad «territorio 100% Barrio Adentro», afirmó.
El centro hospitalario cuenta con áreas para la atención pediátrica, adultos, y cirugías, detalló el primer vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.
«Aquí los médicos tendrán su residencia», aseguró.
Con 59 camas, 280 profesionales entre ellos médicos, enfermeras, camilleros, personal técnico y de apoyo, garantizarán la atención de 10 mil habitantes de El Furrial y personas de las poblaciones aledañas.
Asimismo, junto a la Ministra para la Salud, Antonieta Caporale, informó que parte del equipo del centro del salud ha sido traído de Alemania.
«No dejamos de invertir en equipos, maquinarias, reparaciones y mantenimiento», agregó.
En este sentido, la representante de la cartera de salud destacó que cada sesión de diálisis ronda los Bs. 10 mil, y en este nuevo centro dicha atención será gratuita.
Por otra parte, el jefe de Estado indicó que este viernes también fueron declarados Trujillo y Aragua como territorios Barrio Adentro 100 %, donde también han sido inaugurados otros consultorios de Salud Integral Comunitaria.
Carnet de la Patria
El Ejecutivo informó que a partir de ahora el llamado Carnet de la Patria deberá integrar todas las misiones sociales.
«En el código QR debe reflejarse la atención de salud, vivienda, trabajo, los Clap, educación, cultura…».
Además, aclaró que el proyecto debe abarcar a todo el sistema de Barrio Adentro 100 %.
Rechazo a Kuczynski
El presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió este viernes a su homólogo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que se retracte por las declaraciones dadas desde los Estados Unidos, en las que califica a Venezuela como un «gran problema».
«El Presidente (Kuczynski) dijo, con motivo de su visita a EE.UU., que los latinoamericanos eran como unos perros echados en una alfombra, y que no éramos un problema para EE.UU., salvo Venezuela», aseguró el mandatario nacional.
El Ejecutivo dijo que «es una barbaridad lo que declaró el Presidente» de Perú, ya que «ha ofendido el gentilicio de los latinoamericanos y caribeños».
«Le hago un llamado respetuoso a que públicamente se retracte y rectifique estas declaraciones ofensivas para el sentimiento latinoamericano. Lo llamo a que reflexione, lo que ha dicho es muy ofensivo, no podemos aceptarlo», expresó.