El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este domingo a la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos- (ALBA-TCP) la construcción de un modelo económico único que apunte al desarrollo productivo, integrador e integral. Horas antes, Maduro había recibido a los mandatarios que participan en la XIV Cumbre del organismo, entre ellos: Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y Raúl Castro (Cuba).
Decisiones..
Luego de la extensa reunión en la que participaron las 12 delegaciones del Alba, el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció la reactivación del fondo para el apoyo legal y asesoría a los migrantes latinoamericanos y caribeños que se encuentren en territorio de los Estados Unidos, e hizo mención del apoyo que prestó el Alba a los migrantes de Europa años atrás, el cual -a su juicio- fue “muy útil”, por lo que destacó que en esta oportunidad será aplicado en territorio norteamericano.
Por otra parte, anunció que el Alba participará en la Conferencia Mundial de Pueblos por el Mundo sin Muros, la cual se realizará el 20 y 21 de junio del año en curso en Bolivia.
Raúl Castro, dignatario de la República de Cuba, manifestó ante la propuesta del presidente de EE. UU. de construir un muro en la frontera con México, que se trata de “una expresión de irracionalidad contra toda la región”, y agregó su solidaridad en nombre del pueblo cubano con el Gobierno mexicano.
Maduro encabezó la Cumbre en compañía de los jefes de Estado: Evo Morales, del Estado Plurinacional de Bolivia; Raúl Castro de la República de Cuba; Daniel Ortega, de la República de Nicaragua; Ralph Gonsalves, el Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas; Timothy Harris, Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves, además de Santa Lucía, Surinam, y tres países observadores: Haití, Irán y Siria.
Homenaje a Chávez
Más de 200 invitados internacionales, entre ellos los dignatarios presentes en la Cumbre del Alba, se dieron lugar la tarde de este domingo en el Cuartel de la Montaña 4F en la parroquia 23 de Enero en Caracas, donde se realizó una serie de actos en honor a la memoria del fallecido presidente Hugo Chávez.
A las 4:25 de la tarde se disparó un cañonazo de salva en el lugar, con el fin de resaltar el pensamiento revolucionario del líder revolucionario, quien trascendió el 5 de marzo de 2013.