La viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania acusó el lunes a Rusia de financiar el terrorismo con sus envíos de armas, municiones y fondos a rebeldes separatistas en el oriente de Ucrania y de discriminar a quienes no son rusos en la Península de Crimea, que se anexó Rusia.
Las acusaciones ocurrieron a la vez que se abría un caso entre Kiev y Moscú en el órgano judicial más alto de Naciones Unidas.
El caso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que también pide una compensación por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014, inicia un nuevo frente legal en el conflicto amargo y que ya lleva bastante tiempo entre Rusia y su vecino Ucrania.
«Este caso enviará un mensaje sobre si el orden legal internacional puede hacer frente a países poderosos que menosprecian la ley y no respetan los derechos humanos», dijo Olena Zerkal, viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, al panel de 16 jueces de la corte internacional.
El vuelo MH17, que cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, fue derribado el 17 de julio de 2014 por un misil tierra-aire. Cayó sobre el este de Ucrania, azotado por conflictos, matando a las 298 personas que iban a bordo.
AP