El embarazo es una de las épocas más felices que experimenta una mujer. Sin embargo, muchas embarazadas suelen preocuparse por cómo lucirán sus cuerpos una vez que hayan nacido sus bebés.
Durante el embarazo, el cuerpo suele experimentar distintos cambios; entre los que se encuentran modificaciones hormonales, exceso de peso y flacidez. Ante esta realidad, una vez que nace el bebé, la mayoría de las madres desean recuperar su antigua figura lo más rápido posible. En este punto es importante no tomar medidas estéticas apresuradas que puedan resultar contraproducentes para su salud.
“Para lograr volver a su peso anterior, es importante que las nuevas madres no se apresuren a iniciar regímenes alimenticios muy radicales, pues si están en periodo de lactancia, su cuerpo necesitará aproximadamente 500 calorías extras para producir leche en forma adecuada. A pesar de esto, se ha determinado que en la mayoría de los casos dar pecho ayuda a las mujeres a perder el peso ganado”, expone Claudia Uva, nutricionista del Centro Médico Energía Vital Activa.
Normalmente, para recuperar el peso habitual se necesitan unos seis meses siguiendo una dieta suave. Aunque, según las características de cada mujer, este periodo de tiempo se puede alargar o acortar. La mayoría de los regímenes alimenticios post partos suelen recomendar:
- Limitar la gran parte de los alimentos ricos en grasa, sobre todo los de grasas saturadas, como los derivados del cerdo (carnes rojas y embutidos en general) y las grasas que se añaden a los alimentos (frituras, aceites, salsas, mantequillas, etc.)
- Evitar también los alimentos azucarados y los azúcares simples: caramelos, azúcar blanco de mesa, golosinas, chocolate, tartas y bollería industrial, entre otros.
- No ingerir alimentos pre-cocinados o comida rápida como los purés y las sopas de sobre.
- Evitar o moderar las bebidas alcohólicas y las carbonatadas, los frutos secos y la sal en exceso.
- No saltarse ninguna comida.
- Beber a diario unos 2 litros de agua, entre horas y con las comidas.
Por otra parte, “para iniciar un tratamiento estético con aparatología se aconseja esperar seis semanas después del parto. Si el nacimiento del bebé fue mediante cesárea y la madre quiere tratar su zona abdominal, se recomienda esperar doce semanas. En caso de querer abordar otras zonas, los tratamientos pueden iniciar a partir de la sexta semana. La elección de los tratamientos estéticos depende de las necesidades de cada mujer en función del peso aumentado durante el embarazo y sus propias características. Es por esto que los procedimientos pueden ser individualizados y actuar sobre distintos planos”, explica la Dr. Jesus Jatar, médico estético de Energía Vital Activa.
- Ultracavitación: ultrasonidos de muy baja frecuencia que aumenta la temperatura en los cúmulos de grasa hasta romper las células adiposas, atacando la celulitis y grasa localizada y eliminándolas a través del sistema linfático o metabolizándolas.
- Laser Erbio + Plasma Rico en plaquetas: ayudan a restablecer el tono muscular y la apariencia de la piel por las estrías.
- Radiofrecuencia Tripolar con Actividad Dinámica Muscular: las ondas electromagnéticas emitidas en el procedimiento generan calor a nivel de la dermis estimulando la formación de colágeno y fibras elásticas reafirmando la piel flácida del abdomen, espalda, piernas, brazos y cara. Al mismo tiempo, la emisión de corriente favorece la tonificación muscular y estimula el drenaje linfático con la consecuente eliminación de toxinas.
- Carboxiterapia: es una de las últimas terapias destinadas a combatir celulitis, flacidez y acúmulos grasos localizados. Consiste en la aplicación del gas Dióxido de Carbono por vía subcutánea mediante pequeñas infiltraciones en los tejidos afectos. La inyección de CO2, produce en la circulación una mejora del intercambio gaseoso, reestableciendo la microcirculación, aumentando la cantidad y velocidad de flujo sanguíneo.
“La duración, intervalos y números de sesiones de las diversas técnicas van a depender de las características y necesidades de cada paciente. Lo más importante es acudir a un centro médico especializado donde se garantice la salud y bienestar”, aclara la Dra Francismar Lugo, médico estético de Energía Vital Activa.