El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió este miércoles a puertas cerradas para discutir eventuales nuevas medidas contra Pyongyang, después de que se realizara un nuevo ensayo de misiles, que tiene prohibido
Estados Unidos expresó el miércoles su escepticismo sobre los llamados a conversaciones con Corea del Norte, afirmando que su líder, Kim Jong-Un actúa en forma irracional y probablemente no responda a las negociaciones diplomáticas.
«No se trata de una persona racional», dijo la embajadora estadounidense Nikki Haley a los periodistas.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió este miércoles a puertas cerradas para discutir eventuales nuevas medidas contra Corea del Norte, después de que ese país realizara un nuevo ensayo de misiles, que tiene prohibido.
China, principal aliado del régimen de Pyongyang, propuso un compromiso para evitar «una colisión» entre las dos Corea, y sugirió que el Norte suspendiera su programa nuclear a cambio de que cesen las maniobras militares emprendidas por Estados Unidos en el Sur.
En alusión a la propuesta de Pekín de retomar las negociaciones en busca de un acuerdo, Haley dijo que «si este fuera cualquier otro país estaríamos hablando de eso y no sería un problema».
La embajadora describió a Kim Jong como «persona que no ha tenido actos racionales, que no piensa con claridad».
«Estamos evaluando como tratar a Corea del Norte en el futuro», añadió.
Interrogados sobre esa propuesta, Francia, Japón y el Reino Unido, destacaron que la iniciativa correspondía a Corea del Norte.
Se reúne de urgencia
Consejo de Seguridad
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió este miércoles a puertas cerradas para discutir eventuales nuevas medidas contra Corea del Norte, después de que ese país realizara un nuevo ensayo de misiles, que tiene prohibido.
Corea del Norte realizó al menos cuatro misiles balísticos de mediano alcance en dirección a Japón, según reconoció, con la vista puesta en las bases estadounidenses instaladas en el archipiélago nipón.
El Consejo de Seguridad condenó firmemente el martes de noche los últimos disparos de misiles norcoreanos.
El embajador de China, Liu Jieyi, insistió en la necesidad de «reducir las tensiones». Pekín está preocupado por el despliegue esta semana de un escudo antimisiles por parte de Estados Unidos en Corea del Sur.
Dos trenes en aceleración
El ministro del Exterior, Wang Yi, dijo que el aumento de las tensiones en la península coreana es «como dos trenes en aceleración, que van de frente y ninguno está dispuesto a ceder”, reseñó la agencia Associated Press.
«¿Las dos partes en verdad están listas para un choque de frente?», preguntó Wang.
Añadió que como primer paso para distender la creciente crisis, Corea del Norte podría suspender sus actividades nucleares y lanzamientos de misiles en caso de que Estados Unidos y Corea del Sur pusieran fin a sus ejercicios militares.
AFP