«La soberanía alimentaria se alcanza con trabajo, esfuerzo, conciencia, tecnología y apoyo del Estado y aquí hay bastante apoyo del Estado y hubo también con el presidente Chávez”, expresó el alcalde Rodolfo Sanz
Este viernes, representantes del Ministerio Público realizaron un taller sobre seguridad y soberanía alimentaria y el derecho humano a la alimentación, en el marco del programa de formación educativa, ideado por el alcalde del municipio Plaza, Rodolfo Sanz, basado en el quinto objetivo de la Patria.
La primera autoridad civil de la ciudad de Guarenas, explicó que garantizar la alimentación al país “no ha sido por falta de financiamiento, sino por falta de voluntad, cultura del trabajo y no alcanzaremos soberanía alimentaria si no hay un cambio en la mentalidad de la gente de que hay que producir y trabajar la tierra, cultivar peces (…). Hay que producir los alimentos que comemos y dejar de importarlos. La soberanía alimentaria se alcanza con trabajo, esfuerzo, conciencia, tecnología y apoyo del Estado y aquí hay bastante apoyo del Estado y hubo también con el presidente Chávez”.
Destacó que “en el municipio Plaza estamos en un proceso de crear conciencia y cultura a los más pequeños. Yo junto con los directores y las personas que se sumaron, nos fuimos a Curupao y allí sembramos 150 matas de plátanos cargadas, ya tenemos 37 racimos que van para un programa de ayuda a los niños que lo necesitan y lo vamos a reforzar con los plátanos, también sacamos auyama, jojoto, y pronto vamos a sembrar mil matas, dos mil palos de yuca, estamos haciendo canteros con bloques para sembrar pimentón y ají. Yo les pido a todos que vayan a Curupao a ver todo lo que estamos haciendo. Hay que motivarse a sembrar y a producir”.
Por su parte la Dra. Xiomara Cuevas, directora nacional de educación ambiental del Ministerio Público, explicó la necesidad de multiplicar y dictar en todas las comunidades y trabajos, la importancia de la soberanía alimentaria que se reduce en tres palabras; “planta, cosecha y come, las personas que lo pongan en práctica, dejarán de ser dependientes. Todos debemos producir lo que comemos, es importante hacerlo, sobre todo en esas comunidades que son más vulnerables”.
A la ponencia también asistieron representantes de la Misión Sucre, Villa del Cine, Bases de Misiones del municipio Plaza, comando 4 de Febrero, Milicia Nacional Bolivariana, Fábrica de Insumos 27 de Febrero, la Fiscalía Sexta Municipal con sede en Ciudad Belén, Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Cdmnna) del municipio Plaza, UNEFA, direcciones de ambiente, ingeniería Municipal, INVIHAB y oficina de derechos humanos de la alcaldía de Plaza respectivamente. Asimismo, representantes de los sectores: Quebrada seca, Brisas de Ciudad Bolivariana, Ruiz Pineda, Izcaragua, La Redoma, Alberto Lovera y Ochoa de la carretera Vieja Petare-Guarenas, que pertenecen a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) .