Cayó el turismo en Margarita
La ocupación hotelera en la isla cayó en un promedio superior al 90 %
Francisco Briceño, presidente de la Federación de Colegios de Profesionales en Turismo de Venezuela, precisó que la data firme recopilada por representantes de ese gremio entre el jueves 23 y el domingo 26 de febrero, da cuenta de que solo ingresaron en condición de turistas unas 4.952 personas, lo que representó una ocupación de 8,62 % en los hoteles de la entidad. Igualmente detalló que solo en Nueva Esparta las estadísticas registraron una caída sistemática del 91 %, comparado los últimos siete años, y 54 % en contraste con el ya mermado 2016, con lo cual esta cifra por primera vez alcanza la barrera de 90 % en el descenso.
En lo que respecta a Coche, expresó Briceño, el descenso de visitantes en comparación con el año pasado fue de 80 %, lo que significa que el impacto fue menor en esa isla, toda vez que muchos excursionistas de Margarita se desplazaron hacia ese lugar. Resaltó los esfuerzos “gigantescos” que viene realizando el sector privado en materia de promoción de Margarita y Coche como destinos, tanto a escala nacional como internacional.
Briceño urgió a los entes turísticos públicos y privados a realizar un cambio urgente en las políticas, acciones y decisiones en la materia turística, pues, de no ser así, los resultados para Semana Santa no tienen ninguna razón técnica para ser distintos a lo que estamos viviendo desde Carnaval de 2016.
Iata se muda
El vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata, por sus siglas en inglés), Peter Cerdá, explicó que la decisión de mudar su sede para Centroamérica desde San José, capital de Costa Rica, a Panamá, se debe a la importancia estratégica del aeropuerto de esta ciudad.
El ejecutivo de la Iata, que agrupa a más de 260 aerolíneas a nivel mundial, citó el desarrollo del «Hub de las Américas», el centro de conexiones de la aerolínea panameña Copa Airlines, que opera en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, entre los motivos que favorecieron la decisión. Otro factor mencionado es la presencia en Panamá de otras organizaciones relacionadas con la aviación, como la Organización Internacional de Aeropuertos.
El vicepresidente de Iata dio estas declaraciones en la inauguración formal de la oficina regional, ubicada en un hotel del centro internacional bancario panameño, en la capital de ese país.
El director de la estatal Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, Alfredo Fonseca Mora, resaltó durante el acto que Panamá será responsable como parte de la estructura de la Iata, en cuanto a la implementación de los estándares y los sistemas globales de promoción en la región.
Por su parte, el alcalde de Ciudad de Panamá, José Blandón, subrayó la relevancia de instalar la sede regional en su ciudad. «Desde el principio de sus casi 500 años de historia -indicó- la urbe ha estado ligada al comercio internacional y ha jugado un papel de punto de encuentro», y en ese sentido resaltó su vocación de ser una plataforma para unir América Latina.
El presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, enfatizó la importancia de contar con la sede de la Iata, y aludió a que el crecimiento de la industria aérea en Panamá pudo incidir en la decisión de trasladar aquí su sede. Con esta mudanza, la Iata toma nuevos aires en Centroamérica.
Nuevas tarifas en Maiquetía
El Instituto Autonómo Aeropuerto Internacional de Maiquetía, ente adscrito al Ministerio de Transporte, ajustó el valor de la tarifa aeroportuaria en la terminal Simón Bolívar a partir del 1º de marzo de 2017, debido al incremento de la Unidad Tributaria (UT) realizada por el Ejecutivo. El valor de la tarifa aeroportuaria nacional, que equivale a 4 UT, pasa de Bs. 708 a 1.200 bolívares; mientras que la internacional, equivalente a 10 UT, pasará de Bs. 1.770 a Bs. 3.000. El Instituto, en un comunicado de prensa, destacó que los ingresos por concepto de la tarifa aeroportuaria se reinvierten en el mantenimiento de la infraestructura de la misma, el fortalecimiento de los servicios al pasajero, así como en la ejecución de obras de modernización en el principal aeropuerto del país, en aras de ofrecer mayor calidad de servicio al usuario.
En el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, el pago de la tarifa aeroportuaria está incluido en el boleto aéreo, ofreciendo mayores facilidades a los viajeros, agilizando y brindándoles comodidad durante su proceso de chequeo.
Asimismo, el comunicado del Iaim informó a los usuarios que hayan adquirido boletos aéreos antes de la entrada en vigencia de la nueva UT y que vuelen para esa fecha, que deben pagar la diferencia en los mostradores de la aerolínea al momento de iniciar su viaje.
De acuerdo con el aumento de la UT, el Iaim se compromete a darle mejores servicios a los usuario, es decir, las baños tendrán agua, y papel tualé, habrá siempre aire acondicionado y mayor seguridad. Esperamos que se cumpla esa promesa, pues los usuarios son quienes, con sus impuestos, pagan esos servicios.
Cayó venta de boletos
La oficina de BSP Internacional en Venezuela informó que según sus estadísticas, las ventas del BSP Doméstico en enero de 2017 fue de USD 1.663.470, lo cual equivale a un decrecimiento de 96 %, comparado con enero de 2017.
Las ventas consolidadas correspondientes a enero de 2017 totalizaron: USD 21.824.272, lo cual corresponde a un aumento de -97 % con respecto enero de 2016. El total de boletos emitidos en enero de 2017 cayó en -48 % con respecto a la cantidad de boletos emitidos en enero de 2016.
Las ventas del CASS en el mes de enero fueron de USD 135.396, lo cual equivale a un decrecimiento de -95 % con respecto al mes de enero 2016. Esas cifras ofrecidas por BSP Internacional desprenden que en el negocio de la aviación comercial, no se encuentra bien en Venezuela, porque de una manera u otra esos números afectan fuertemente al Motor Productivo del Turismo, ya que la compra de boletos, no solo está en manos de los venezolanos, sino también de los extranjeros que vienen al país.