Desde el 1º de marzo fue activado por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), un servicio de entrega “express” del pasaporte.
Para obtener el pasaporte venezolano se deberá pagar hasta 122.400 bolívares. Además del pago del trámite, de 3.600 bolívares, los venezolanos deberán cancelar el costo de la cita para obtenerlo en 54.600 bolívares, así como la agilización del documento en 67.800 bolívares (226 UT).
El interesado debe realizar la solicitud y acudir a la cita, luego recibirá un correo donde se le indica que de requerirlo podrá solicitar la entrega “express” del documento. La solicitud debe ser realizada en la página web del organismo y tiene un costo de 226 UT, lo que representa 67.800 bolívares.
El pasaporte será recibido en un plazo no mayor a 72 horas en la Gran Caracas y 120 horas en el interior del país.
El Saime acotó en su comunicado que, las personas que realizaron la solicitud de cita antes del 1º de marzo (fecha de inicio de la nueva tasa) no tienen que pagar los bs 67.800, sino lo 51.000 de la solicitud, pero sí podrán solicitar el pasaporte “express” cancelando la tarifa asignada.
Esta nueva modalidad de obtener el pasaporte le traerá graves problemas a la administración del Saime, ya que los venezolanos, en vez de ir a la búsqueda del pasaporte vía normal, lo harán ahora vía del pasaporte “express”, ya que esta medida le garantiza que su documento estará en sus manos en 72 horas…
La medida luce como una manera de acabar con la mafia de gestores de pasaporte, que por hacer esa diligencia a personas urgidas por el documento les quitaban hasta 500 dólares, pero por la otra se denota la ineficacia en el otorgamiento de un documento público, que en los tiempos del director Dante Rivas, el pasaporte era entregado en 15 días. Me pregunto. ¿estará en capacidad el Saime de entregar pasaportes “express” a la avalancha de ciudadanos que harán su correspondiente solicitud?