Los diputados Héctor Rodríguez y Nora Delgado y el presidente de Corpomiranda encabezaron la reunión, junto a los alcaldes de la zona
Desde la sede del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas en el municipio Acevedo; más de 200 productores de cacao del eje de Barlovento se sumaron al encuentro organizado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a fin de reimpulsar la Ruta del Chocolate en la entidad.
A la cita con los hombres y mujeres que con pasión realizan la producción del cacao como fuente de trabajo; diputados del Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, Nora Delgado, el presidente de Corpomiranda, Luis Figueroa, parlamentarios del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda (Clebm), y los alcaldes de los municipios Acevedo, Buroz y Andrés Bello, Juan Aponte, Ramón Gómez y Wilson Dagger, respectivamente.
Durante el encuentro, Héctor Rodríguez enfatizó que con la ayuda del pueblo, Miranda se tiene que convertir en la principal referencia turística de Venezuela. “Los 12.800 productores tienen que generar una fuerza organizativa que produzca el cacao, que lo procese, que elabore el chocolate, para que nosotros no solamente estemos exportando materia prima, buena, de calidad y a buen precio. Nosotros tenemos que ser el mejor cacao del mundo pero también el mejor chocolate y sus derivados del mundo”.
Afirmó que en Barlovento hay una cultura profunda y fuerte. “Esos 12.800 productores tienen que servir para esa producción (…) para todo el desarrollo alrededor de ella”.
Por su parte, el Presidente de Corpomiranda, Luis Figueroa, manifestó que se estarán estableciendo mesas de trabajo para conocer las necesidades del sector productor de cacao y darles pronta repuesta a través del apoyo de diversas instituciones del Estado.
“Con estas mesas de trabajos vamos a lograr construir la información sobre qué necesidad de mantenimiento existen en las vías agrícolas que apoyan al productor; como también la articulación entre todos los órganos del Estado para así lograr la unidad y el fortalecimiento del productor; además de consolidar el enlace directo con cada una de las alcaldías bolivarianas”.
Aseguró que la esperanza que tienen los productores de cacao en Barlovento hacia el reimpulso de la Ruta Cacaotera por parte del gobierno bolivariano, quedó debidamente atendida. “Aquí hay un discurso de amor, de esperanza; los productores han mantenido la producción de cacao en momentos buenos y momentos difíciles de la patria. Ellos han mantenido su compromiso con la tierra y ante ese compromiso hemos venido a ofrecer una presencia que escucha, que atiende y es amorosa”.