Fidel Castro reconoció en Chávez el empuje que tuvo para articular iniciativas, en primer lugar con los países de América Latina y la creación de cuatro bloques de poder sin la participación de Estados Unidos, como el Alba, PetroCaribe, Unasur y Comunidad de Estados Americanos y el Caribe (Celac)
El expresidente comandante Hugo Chávez, sin dudas, jugó un papel esencial para replantear las relaciones entre los pueblos y países oprimidos del mundo, como nunca antes lo había puesto en prçactica ningún presidente en la historia contemporánea de Venezuela. Su visión, alimentada por el carácter internacional de las luchas libertarias de Simón Bolívar, marcó su punto de partida y con el tiempo fue conectándose con los ejemplos de la Revolución Cubana en África, América Latina y Asia, dirigida por el comandante Fidel Castro Ruz. Fidel reconoció en Chávez el empuje que tuvo para articular iniciativas, en primer lugar con los países de América Latina y la creación de cuatro bloques de poder sin la participación de Estados Unidos, como el Alba, PetroCaribe, Unasur y Comunidad de Estados Americanos y el Caribe (Celac). Indudablemente, si en la década de los sesenta del siglo pasado, Cuba apoyó a los movimientos guerrilleros en América Latina que luchaban en contra del imperialismo y sus presidente lacayos, Chávez cambió la táctica para apoyar los movimientos sociales que cambiarían el rumbo de esos países que habían perdido su soberanía. Es así, con el apoyo decisivo de Chávez, que emergen líderes como Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua), Fernando Lugo (Paraguay), y Manuel Celaya (Honduras), sin dejar de mencionar a los paises del Caribe, vinculados a Petrocaribe/Alba, como Haití, Saint Vicent y las Grandinas, Saint Kitts y Nevis y Dominica, por solo mencionar algunos. La estrategia de la ultraderecha nacional e internacional actualmente es desmontar esa estructura soberana liderizada por Chávez en menos de una década. La décima cuarta reunión del Alba, realizada en Caracas para conmemorar el cuarto aniversario de la muerte física del comandante Chávez, fue una muestra de reconocimiento, respeto y agradecimiento a estas nuevas prácticas solidarias complementarias sin chantajes expresadas por las delegaciones y presidentes presente en dicha cumbre.
Chávez y su legado en EE.UU.
El pasado 4 de marzo se le rindió un homenaje al comandante expresidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez en la histórica ciudad de Selma, Alabama, Estado Unidos, al cumplirse el cuarto aniversario de su parida física. Como se recordará, fue en esta ciudad de Selma que se produjo en 1965 el domingo sangriento, cuando miles de afroamericanos intentaron cruzar el puente que une esta ciudad con la ciudad de Montgomery, para exigir su derecho al voto, produciéndose una horrible masacre. Fue en ese contexto que los organizadores de esta actividad denominada Cruzando el puente, organizada entre otros por Faya Toure, Obi Egbuna y uno de los exlíderes de Pantera Negra, Mukasa Dada, hicieron un reconocimiento al presidente Chávez en el Salón de Resistencia, ubicado en el Museo de la historia afroamericana. Ese hermoso gesto es un reconocimiento a la memoria a un líder no solo de Venezuela, sino de los pobres del mundo y un reconocimiento a la solidaridad de Chávez, quien en Estados Unidos, a través de la empresa Citgo, ayudó a cerca de dos millones de estadounidense con el proyecto de gas y aceite a indígenas, latinos y afroamericanos. También el Centro de la No Violencia de la ciudad de Selma, expresó que el pensamiento de Chávez, al igual que el actual presidente Maduro, están guiados por los principios de no violencia, verdad y reconciliación, al igual que la legendaria Rosa Park y Martin Luther King. Ante las amenazas de algunos sectores internacionales y de la burguesía interna, que quieren provocar y están promoviendo la desestabilización violenta de nuestro país, estos líderes afroamericanos llaman a mantener el diálogo y la no violencia en Venezuela.
CHU CHE RÍAS
***En el Día Internacional de la Mujer, la organización Cimarronas de la Esperanza, en San José de Barlovento, estuvieron trabajando todo ese día en la capital del municipio Andrés Bello y expresaron que es necesario producir, a pesar que la gran Misión a Toda Vida Venezuela, pero no han dado respuesta a sus propuestas productivas …Responda coronel Betancourt …al menos dígale a algunos de sus asistentes que respondan a nuestro correo cimarronas83@gmail.com.
***Saludamos la iniciativa de haber llevado al Panteón Nacional a las afrodescendientes Matea e Hipólita por haber sido orientadoras de los más grandes sentimiento humanos de Simón Bolívar. Esta propuesta se venia exigiendo desde abril del 2010. Causa indignación que aún el Ministerio de la Mujer ni siquiera hiciera un recordatorio postmorten a las afrodescendientes asesinadas en Cumbo y Las Delicias, ocurrida hace cinco meses en la subregión de Barlovento.
***Nos llegan comentario de cimarronas activas de diferentes comunidades afro preguntando: Pero bueno, Chucho, ¿hasta cuándo esa ridiculez de estar disfrazando a niñas como Negra Matea e Hipólita con aspectos de esclavizadas? ¿Qué mensaje subliminal están trasmitiendo?, ¿obediencia?, ¿sumisión? Por eso muchas nos negamos a asistir a esas actividades».
LA VOZ DE AFROAMÉRICA /Jesus Chucho Garcia