Mundo breve 14/03/2017

Escocia solicitará un nuevo
referéndum de independencia

La jefa del Gobierno de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, anunció este lunes que solicitará permiso al Parlamento regional para convocar un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido.

«La semana que viene buscaré la autorización del Parlamento para llegar a un acuerdo con el Gobierno británico» para este referéndum, con la idea de celebrarlo entre el otoño (boreal) de 2018 y la primavera de 2019, dijo Sturgeon, descontenta porque, afirmó, Londres no está teniendo en cuenta las necesidades de Escocia en el Brexit.

La primera ministra británica, Theresa May, tiene que dar su acuerdo al referéndum, y, en su primera reacción, sin descartar explícitamente concederlo, reprochó a los nacionalistas escoceses que «la política no es un juego».

Asesora de Trump no tiene
prueba de escuchas ilegales

Una alta consejera de la Casa Blanca admitió este lunes no tener «ninguna prueba» de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya sido objeto de escuchas telefónicas por parte de su antecesor, Barack Obama, como denunció el mandatario en la red social Twitter. «Yo no tengo ninguna prueba, pero para eso hay una investigación en el Congreso», dijo la controvertida asesora presidencial Kellyanne Conway a la cadena de televisión ABC.

El domingo, la propia Conway se había visto envuelta en una espectacular polémica al afirmar durante una entrevista con el diario USA Today que había «muchas formas de vigilar», y hasta mencionó la posibilidad de utilizar un microondas para el espionaje.

Este lunes, en declaraciones a la CNN, Conway dio un claro paso atrás, alegando que se refería a técnicas generales de espionaje y no a este caso en particular, aunque reiteró su admisión sobre la falta de pruebas al respecto.

Fuerzas iraquíes
avanzan en Mosul

Las fuerzas iraquíes consolidaban este lunes sus posiciones cerca del casco viejo de Mosul, donde la batalla contra los yihadistas acorralados se anuncia como una de las más duras de la ofensiva con la que Bagdad y sus aliados buscan reconquistar la segunda ciudad de Irak.

Expulsar a los yihadistas de Mosul Oeste permitiría a las fuerzas iraquíes afianzar su control sobre la totalidad de esta ciudad del norte de Irak e infligir un severo revés al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que perdería así su último gran bastión en el país.

Agencia France Presse

Salir de la versión móvil