Los profesionales del volante exigen el aumento del pasaje, el funcionamiento oportuno de las proveedurías de repuestos y que sea definida la modalidad del pago de la tarifa estudiantil
El gremio de transportistas de los Valles del Tuy realizará un paro de sus actividades en el día de hoy para exigir el aumento de pasaje, el funcionamiento oportuno de las proveedurías y que sea definida la modalidad del pago de la tarifa estudiantil.
El paro, que incluye a las líneas urbanas y suburbanas, se iniciará a partir de las 4 am y se extenderá durante todo el día, en los seis municipios que componen esta subregión mirandina.
Los conductores indicaron que el motivo de la paralización del servicio es la falta de respuesta sobre el incremento que están proponiendo de la tarifa en el área urbana, que es Bs. 300, el cual iniciaría el próximo 1º de abril.
“Las autoridades aún no se han pronunciado, ya hemos entregado un escrito a los alcaldes tuyeros y no hemos obtenido repuestas. Pedimos ese aumento en vista a la inflación que se vive en el país, un caucho nos cuesta entre Bs. 400 y 800 mil y las baterías Bs. 300 mil, además, el dinero que hacemos a diario, solo nos alcanza para nuestro sustento, casi no nos queda para el mantenimiento de las unidades”, comentó Omar Martínez, conductor de Ocumare del Tuy.
Los profesionales del volante también denuncian la falta de insumos en las proveedurías y la deficiente administración de las mismas. “En las proveedurías casi nunca hay repuestos y cuando llegan cauchos, solo venden cuatro por cada línea y eso no alcanza para solventar la situación, pues muchos autobuses están parados por falta de neumáticos”, dijo el chofer.
Sin unidades
En los Valles del Tuy el 50% de la flota de transporte está parada por carencias de insumos. “De continuar así esta situación, nos vamos a quedar sin vehículos, es por eso que haremos esta acción de protesta para llamar la atención de los entes competentes, porque es grave lo que estamos viviendo”, aseveró Martínez. Por último, los choferes solicitan que se concrete el subsidio del pasaje estudiantil, ya que desde diciembre no se ha determinado. “La medida de pagar el 30% de la tarifa urbana y 40% de la suburbana era temporal, ya han pasado más tres meses y Fontur no ha dado respuesta”, recalcó.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51