La semana próxima, el Ministro de Transporte Terrestre y el Vicepresidente de la República se pronunciarán con respecto al ajuste de la tarifa suburbana y harán un exhorto a los alcaldes para que se concrete el incremento urbano, según informaron las autoridades nacionales a los profesionales del volante durante una reunión
En un 100% se cumplió ayer jueves el paro convocado por los conductores del transporte público de los Valles del Tuy, desde las 4 de la madrugada y por 24 horas.
A la suspensión del servicio se sumaron choferes de las líneas urbanas y sub urbanas, lo que dejó varados a cientos de tuyeros, a quienes el cese de actividades los tomó por sorpresa.
Otros habitantes de esta subregión que estaban en conocimiento de la medida de protesta no salieron de sus casas. En las instituciones educativas no hubo clases y el ausentismo laboral fue notorio. Los terminales de pasajeros lucieron vacíos, al igual que las paradas del transporte público.
José Gregorio Quintero, presidente del Bloque de Transporte Urbano de Lander y su homólogo de Paz Castillo, Campo Elías Torres, calificaron de exitoso el paro, a propósito que fue acatado por todo el gremio.
Fueron escuchados
A media mañana, los profesionales del volante de los Valles del Tuy se reunieron en la sede de la línea Indepasib en Santa Teresa con el Viceministro de Transporte, Christopher Martínez, el Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/B Manuel Pérez Urdaneta y el viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol), General de División, Edylberto Molina.
En el encuentro se acordó que a partir de este viernes se instalarán mesas de trabajo en la estación del ferrocarril Charallave Norte para tratar el tema de los insumos y repuestos, así como lo referente al pasaje estudiantil.
Quintero informó que cada organización presentará un informe a las autoridades con los requerimientos de las unidades de sus socios.
Con relación al incremento del pasaje, informó que la semana próxima el Ministro de Transporte Terrestre, Ricardo Molina, y el Vicepresidente de la República, Tarek El Aissami se pronunciarán con respecto a la tarifa suburbana y harán un exhorto a los alcaldes para ajustar las urbanas, según les notificaron en la reunión.
Recordó que la petición de las líneas urbanas es que el pasaje se fije en Bs. 150, a partir del 1 de abril, Bs. 200 el último de mayo y desde esa fecha abrir un compás de ajustes, de acuerdo a la inflación, para llegar a Bs. 300 en diciembre.
Abuso y arbitrariedades
Los taxistas, mototaxis, el ferrocarril y el Metrobus fueron algunas de las opciones que tuvieron los tuyeros para movilizarse.
Rosa Gámez, habitante de Charallave, denunció que los mototaxistas cobraron Bs. 500 en las rutas cortas, lo que calificó como un abuso.
Telmo Vadell, miembro del Frente por la Defensa de la Tarifa Justa en el Transporte Público de los Valles del Tuy, también se quejó porque los choferes exigieron Bs. 1.000 desde Santa Teresa hasta la estación Charallave Norte y Bs. 1.500 y 1.800 para Caracas, es decir, tres y cuatro veces más de lo establecido. “Esto es un arbitrariedad, los mismos conductores de las líneas organizadas estaban pirateando”, aseguró.
Entre tanto, la Dirección de Vialidad y Transporte de la alcaldía del municipio Cristóbal Rojas y los funcionarios del Sistema Integral de Transporte Superficial (SITSSA), desplegaron un plan de contingencia en Charallave y habilitaron más de 30 unidades.
MIP-TUY Agencia/R.F.
miptuyagencia@gmail.com