Perú calibrará esta noche a la renovada plantilla presentada por el seleccionador nacional Radael Dudamel, en el marco de una nueva jornada de las eliminatorias suramericanas
Una selección peruana urgida de triunfos para mantener opción a Rusia 2018, será -esta noche a partir de las 7:30, en el Monumental de Maturín- la primera prueba para el programa de renovación del combinado vinotinto dirigido por Rafael Dudamel.
La convocatoria emitida por la Federación Venezolana de Fútbol presenta novedades. Desde el arco, donde Wuilker Faríñez se estrenará en el máximo nivel luego de su buena presentación en el suramericano Sub-20 y sus últimas apariciones con el Caracas. Se mantienen figuras centrales como los volantes Tomás Rincón y Alejandro Guerra, así como el delantero Tomás Rincón, pero el resto del equipo dependerá de cómo asume Dudamel el inicio de la renovación, pues tiene a mano bastante jóvenes con ambiciones para la titularidad, algunos ya con experiencia en la selección de adultos.
Con Faríñez podrían salir los defensas Alexánder González, Wilker Ángel, John Chancellor o Jacobo Kouffati y Rolf Feltscher, los volantes Rincón, Arquímedes Figuera, Guerra y Rómulo Otero (o Adalberto Peñaranda) y los delanteros Rincón y Josef Martínez. Todo dependerá, sin embargo, de los trabajos que realizaron desde el lunes, durante la incorporación progresiva de jugadores al Centro de Entrenamiento en Margarita. El equipo se trasladaba ayer a Maturín, donde realizarían las sesiones en las cuales Dudamel determinará el once abridor. Hombres como Mikel Villanueva, Rubert Quijada y Christian Santos, así como Yangel Herrera, figuran entre quienes podrían recibir buena oportunidad al comenzar el proceso de integración del nuevo combinado nacional.
Si Venezuela entra en esa fase experimental ante los escasos 4 puntos cosechados en 12 jornadas de la eliminatoria (victoria ante Bolivia, empates con Perú y Argentina), para los peruanos la jornada es decisiva: a 6 puntos del cuarto lugar cuando apenas faltan 6 fechas, no puede permitirse ceder ni un punto. De allí el anuncio del entrenador Ricardo Gareca en el sentido de que alineará el mismo cuadro de la última exitosa presentación (solo, por lesión de Luis Advíncula, entra Aldo Corzo en la zaga), con el trío Andrés Carrillo-Christian Cueva-Paolo Guerrero como base de su esquema.
Enrique Cáceres, paraguayo, será el juez principal del encuentro, y se anuncia la alineación peruana con Pedro Gallese en la portería, Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco, Edison Flores, Carrillo, Renato Tapia, Yoshimar Yotun, Cuevas y Guerrero.
Además del encuentro Venezuela-Perú, la jornada incluye los topes Argentina-Chile, Uruguay-Brasil, Paraguay-Ecuador y Colombia-Bolivia.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN