La GNB lanzó bombas lacrimógenas e impidió que salieran del recinto universitario para protestar por sus reivindicaciones laborales
Este jueves, los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatra UCV) y de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetraesuv) fueron reprimidos cuando intentaron marchar en reclamo de sus reivindicaciones laborales.
La nueva protesta fue parte de las exigencias de los manifestantes para que se incluya a los gremios universitarios en la discusión de la III Convención Colectiva Única.
“El Gobierno Nacional quiere adueñarse de dinero de los trabajadores”, expresó Alonso Padrón, representante de Sinatra UCV.
Padrón expresó que el conflicto se debe a que solo se ha incluido en la discusión a representantes de gremios que apoyan al gobierno, excluyendo a sindicatos y asociaciones independientes, que representan a la mayoría de los trabajadores.
La protesta, que salió de la UCV, apenas cruzó el arco universitario fue detenida por un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que rápidamente arremetió contra los manifestantes con bombas lacrimógenas y perdigones, lo que dio como resultado un herido.
Esta no es la primera vez que esto les pasa, pues el pasado miércoles, mientras los agremiados se dirigían a la Vicepresidencia de la República, también fueron agredidos tanto por efectivos policiales, como por efectivos de la Guardia Nacional y por colectivos. En esa ocasión, la cifra de heridos fue, al menos 15, relata Padrón.
Ante esto, los distintos sindicatos anunciaron que van a continuar con sus acciones de protesta e incluso plantean un paro indefinido en caso de no ser escuchados por los entes correspondientes.