Putin recibió a la dirigente
de la extrema derecha
francesa Marine Le Pen
El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió este viernes por primera vez en el Kremlin a la jefa de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, y rechazó las acusaciones de injerencia electoral.
«No queremos, en ningún caso, ver ninguna influencia en acontecimientos futuros, pero nos reservamos el derecho a comunicarnos con los representantes de todas las fuerzas políticas del país, como lo hacen nuestros socios europeos o Estados Unidos», declaró el presidente ruso.
Es excepcional que Putin reciba a un candidato a una elección presidencial en una fecha tan próxima de los comicios. Según la costumbre y el protocolo, suele recibir a jefes de Estado de su rango u ocasionalmente a jefes de gobierno de países con régimen parlamentario.
Antes la dirigente francesa del Frente Nacional se reunió con el presidente de la Duma, el parlamento ruso, Viacheslav Volodin.
«Soy partidaria de desarrollar las relaciones con Rusia en el marco de la larga historia que une a nuestros dos países», explicó al principio del encuentro Marine Le Pen, que lidera las encuestas para la primera vuelta de las presidenciales.
La líder francesa forma parte de los políticos europeos que abogan por un acercamiento con Putin y que aprueban la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en 2014.
El grupo EI reivindica
un ataque contra base
militar rusa en Chechenia
El grupo ultrarradical Estado Islámico (EI) reivindicó un ataque contra una base militar en Chechenia, que dejó seis muertos entre las fuerzas de seguridad rusas, según el centro estadounidense de vigilancia de las páginas web yihadistas SITE.
Según un comunicado del EI citado por SITE, seis individuos «lograron asaltar una base militar de la Guardia Nacional rusa» en el noroeste de la inestable república del Cáucaso donde afrontaron a los soldados rusos «durante horas con armas ligeras y mataron a seis de ellos» antes de ser abatidos.
Las autoridades rusas habían comunicado previamente el mismo balance de víctimas tras el ataque ocurrido en la noche del jueves en la región de Naurskaya.
Los asaltantes aprovecharon una espesa niebla para intentar entrar en la base, pero los militares los sorprendieron y abrieron fuego contra ellos, según la Guardia Nacional.
Los enfrentamientos armados y los atentados contra las autoridades y las fuerzas de seguridad son cada vez menos frecuentes en Chechenia, pero siguen produciéndose bastante a menudo en Daguestán, la pequeña república vecina del Cáucaso ruso.
Un muerto y tres heridos
en una explosión en
el suroeste de El Cairo
Una persona murió y otras tres resultaron heridas ayer por la explosión de un artefacto en el barrio residencial de Maadi, situado en el suroeste de El Cairo, informó hoy la agencia oficial de noticias MENA.
La víctima mortal es el portero de un edificio y los heridos, tres miembros de su familia, añadió la agencia, que citó a una fuente de seguridad.
Un “cuerpo extraño” estalló en la calle Al Yazair del citado barrio, indicó Mena, que no especificó si era una bomba de fabricación casera u otro artefacto explosivo.
La víctima mortal encontró el objeto en medio de residuos enfrente del edificio donde trabajaba y, al manipularlo, estalló y causó su muerte, así como heridas por esquirlas a sus parientes, que se encontraban cerca.
El incidente coincide con la puesta en libertad hoy del expresidente egipcio Hosni Mubarak, que abandonó a primera hora el hospital militar donde ha estado recluido buena parte de los pasados seis años, ubicado en la misma zona de la ciudad.
AFP