Católicos procedentes de distintos movimientos de apostolado se congregaron en la Iglesia de Chacao para pedir por Venezuela, especialmente por los más necesitados
“Cualquier bautizado, sea sacerdote, religioso o laico, debe comprender que solo unido íntimamente a Jesucristo, como los sarmientos a la vid, puede producir frutos”, dijo monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla, el pasado 18 de marzo en la Iglesia San José de Chacao, durante la jornada de oración por la paz y las necesidades materiales y espirituales de Venezuela, convocada por el Consejo Arquidiocesano de Laicos (CAL) de Caracas.
Monseñor Tulio Ramírez, con base en el decreto Apostolicam actuositatem, sobre el apostolado de los laicos, y recogido en el Concilio Vaticano II, dijo que “Cristo es la fuente y origen de todo el apostolado de la Iglesia, es evidente que la fecundidad del apostolado de los laicos depende de su unión vital con Cristo” (AA 4).
El obispo auxiliar de Caracas agregó en su mensaje: “Los medios técnicos y los recursos económicos, aunque pueden ser útiles para el apostolado, son completamente insuficientes si los que anuncian a Cristo no viven unidos a Él”.
De igual manera, retrató la realidad venezolana considerándola como “otra exigencia del anuncio de la fe”, vinculada a la caridad.
“Donde haya hombres que carecen de comida y bebida, de vestidos, de hogar, de medicinas, de trabajo, de instrucción, de los medios necesarios para llevar una vida verdaderamente humana, que se ven afligidos por las calamidades o por a falta de salud, que sufren en el destierro o en la cárcel, allí debe buscarlos y encontrarlos la caridad cristiana”, dijo el Prelado.
Rezando por Venezuela
El padre Juan Carlos Benítez, párroco de San José de Chacao, dio la bienvenida a los asistentes, acompañándolos a lo largo de la jornada y dirigiendo algunas actividades.
A las 9 de la mañana se hizo el Rezo de la Coronilla de la Misericordia para dar inició a la jornada, intercalando varias actividades para extenderse hasta las 12 del mediodía.
José Manuel López, presidente de la CAL, también pronunció unas breves palabras de bienvenida en compañía de los líderes laicales: Iraima de Meneses, vice presidenta y representante de Proyecto Sembradores; Carlos Yépez Muñoz, secretario y miembro de los Cursillistas y Margarita Alfaro, tesorera y delegada de la Comunidad los Samaritanos. Así así como sus directores: Tibisay Landaeta, delegada del Arciprestazgo de Chacao y Juan Leonardo Bueno, de Lazos de Amor Mariano.
Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic