Colectivos ambientalistas, voluntarios y voceros de la comunidad de Caricuao se acercaron al parque y constataron que el paquidermo “no está como dicen en las redes sociales”
Colectivos ambientalistas, voluntarios y voceros de la comunidad fueron recibidos por los servidores públicos del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), en el Parque Zoológico de Caricuao para constatar la salud de la elefanta Ruperta, que sufrió una caída recientemente.
En las instalaciones, los asistentes fueron informados que si bien se tiene suficiente comida para este ejemplar y el resto de la colección faunística, por orden de los veterinarios el paquidermo solo puede comer zanahorias y pasto mientras supera la deshidratación.
Asimismo, se les recordó a los concurrentes que este animal tiene más de 46 años y siete toneladas de peso.
Luego de una reunión, los presentes participaron en un recorrido, seguidamente, pasaron a ver a la consentida Ruperta, la cual estaba en su exhibición para el disfrute de todos.
Uno de los asistentes, Jhon Yánez, explicó que “vimos por las redes que la elefanta estaba en mal estado y aquí nos hemos dado cuenta de que no es así, sino que tiene su tratamiento. Nunca habíamos tenido oportunidad de que nos dieran esta charla tan interesante”.
De igual forma, Carlos García, expresó que “gracias a este recorrido con el equipo de Inparques, podemos ver realmente el estado de Ruperta y verificar que no está como dicen en las redes sociales”.
Los servidores públicos de Inparques agradecieron las buenas intenciones de los interesados, principalmente de la parroquia Caricuao, los que atendieron la instrucción de que los vigilantes y los zoocuidadores sobre que no pueden recibir cualquier tipo de alimento sin que antes sea debidamente evaluado y manipulado para evitar crear inconvenientes estomacales.
Vecinos molestos
“La molestia de la comunidad de Caricuao es grande, inconcebible, que no hayan permitido la entrega de frutas, vegetales para nuestra Ruperta”, dijo Angélica Duarte, vecina de la UD5, quien junto a otros vecinos organizaron una recolecta para la elefante Ruperta en la Plaza Bolívar de la Parroquia Caricuao, debido a que lleva días enferma.
Juan Bonilla, habitante de esta populosa parroquia informó también que los Guardias Nacionales, colectivos y la Policía Nacional Bolivariana cerraron las puertas del Zoológico a todos los que se movilizaron para llevar un pequeño aporte en frutas y vegetales para la alimentación de esta paquidermo emblemático de Caricuao. “47 años lleva Ruperta con la gente de Caricuao, cómo no la vamos a querer”, dijo.
Por su parte, Milagros Perera, vecina de la UD5, explicó que en el Zoológico de Caricuao llevan dos años prometiendo mejoras. Recalcó que “allí no saben gerenciar, siempre es lo mismo, llega la Fiscalía, se hace la inspección, prometen, igual los animales se siguen muriendo por una u otra causa; la verdad es que ya la comunidad está cansada de tanta ineficiencia. No quieren que se informe nada al respecto, pero tampoco hacen algo por los animales, que ya son patrimonio del caricuaense, de Caracas, hoy (el domingo) prefirieron inventar que no pueden aceptar las donaciones porque necesitan un permisología sanitaria”.