Los vecinos rechazaron la toma del Estacionamiento Tracabordo, lugar donde estiman construir 70 viviendas
«A las 5:00 am, alrededor de 60 personas entraron a la fuerza al Estacionamiento Tracabordo de Candelaria. Tomaron la empresa que levanté desde hace 60 años. Hoy tiene una medida de expropiación. En un espacio de 3.500 m2, con capacidad para 160 puestos que fue tomado por un campamento que dice que está con el Gobierno», informó Benigno Luis Marcos, propietario y presidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage).
La acción de los invasores fue rechazada por los vecinos de la zona, quienes acudieron al lugar a demandar su salida de ese espacio.
Frente a vecinos e invasores que defendían sus posiciones, Marcos narró que se trata de su primer negocio en Venezuela, que levantó con mucho esfuerzo. «Lo intervinieron. Hace tres meses hicieron un estudio de suelo que determinó que no es apto para viviendas», recordó.
Es un lugar donde trabajan 11 personas en beneficio de la parroquia Candelaria, zona que tiene problemas de estacionamiento, porque la mayoría de sus edificios son residenciales e industriales.
Se trata de la invasión número 32 en Candelaria y la 134 en el norte de Caracas, según cifras de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria.
«Llegaron con armas de fuego y nos obligaron a abrir la puerta y a retirar la mayoría de los vehículos de los vecinos de Candelaria», narraron los trabajadores.
El denominado «Campamento de Pioneros, Luchadores de la Patria», tomó los espacios sobre los que pesa una medida de expropiación, según la Gaceta Oficial 6.234 del 1 de julio de 2016.
«Acá construiremos 70 viviendas en al menos cuatro edificios de cinco pisos. El Gobierno nos presta un porcentaje de los recursos para la obra y las familias construyen. No somos invasores, sino pobladores que hemos levantado casas, bajo la Misión Vivienda, en La Vega y La California», informó Yolianny Meléndez, vocera.
Aseguró que varios grupos han visto terrenos en la misma situación jurídica en Caracas y que pronto serán recuperados para el Gobierno, “para que clases desposeídas tengan una vivienda. Las vamos a pagar, pues el Ministerio va a recuperar la inversión que hizo en nosotros. El terreno será estatal pero la bienhechuría nuestra», argumentó.
“No somos invasores, estamos haciendo justicia y la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana están resguardando esta propiedad comunitaria. Nos basamos en una disposición del Gobierno que señala que terreno baldío será destinado a viviendas para el pueblo”, dijo Richard Cruz, otro vocero del colectivo.
Voceros del Ministerio de Interior y Justicia invitaron a ambas partes a reunirse para solucionar el conflicto.