Junto a sus padres salieron a protestar este miércoles frente al centro asistencial por la falta de insumos médicos y el mantenimiento de los equipos
Lo que inició como una protesta port parte de padres de niños recluidos en el Hospital J.M. de los Ríos, de Caracas, culminó con el ingreso de distintos medios de comunicación para confirmar la falta de insumos en el centro hospitalario.
Ante la falta de insumos médicos, poco mantenimiento de los equipos que se utilizan para los tratamientos de estos pacientes y cansados de esperar una respuesta por parte del ejecutivo nacional, así como también del Ministerio de Salud, los representantes denunciaron a las afueras del J.M. de los Ríos todas estas irregularidades que afectan de manera directa a sus niños.
“Aquí se habla en el Gobierno de que la prioridad son los niños, pero nosotros, que estamos viviendo esta cruel realidad, le decimos al Presidente que le están mintiendo o el se hace el loco con esta situación”, expresó Juan Espinoza, padre de un pequeño paciente del recinto médico.
“Mi hijo es paciente renal crónico, se está haciendo hemodiálisis actualmente. Mi hijo tiene dos bacterias en su cuerpo, en el catéter y en la sangre”, añadió la madre de otro niño.
El director del centro hospitalario, Víctor Antonio Siegert, recibió a algunos de los manifestantes, a quienes les aseguró que reconoce las carencias que ellos denuncian y que el hospital hace lo posible por solucionar la problemática. Aseguró que la ministra de Salud, Antonieta Caporale, está en conocimiento de la situación y que trabaja en la solución de problemas como equipos dañados, agua, alimentos contaminados y equipos sin funcionamiento.
“En poco tiempo vamos a tener la solución inmediata a la operatividad de la hemodiálisis y servicio de nefrologia; el mantenimiento se hará este sábado y domingo para afectar a un menor número de pacientes. El agua contaminada lo tiene usted en su casa y hasta en los hoteles, es algo por fuera de la operatividad de las autoridades de cualquier hospital, tenemos seis tanques de agua a los que se les ha hecho limpieza”, se excusó Siegert.
El galeno permitió la entrada al lugar de manifestantes y medios de comunicación, de manera de desmentir algunos de los reclamos, lo que caldeó por momentos los ánimos de las personas que convocaron la manifestación, quienes aseguraron que se estaba tratando de “tapar el sol con un dedo”.
Aseguró que la muerte de tres niños en ese recinto el pasado fin de semana se produjo por sus «enfermedades de base»; especificó que eran cardiopatías. «No defiendo al Gobierno sino a los médicos», dijo.
«Vivimos con cucarachas»
La madre de un paciente, que no quiso ser identificada, comentó que las cucarachas se están adueñando de los espacios del centro hospitalario. Detalló que su hijo estaba hospitalizado desde el pasado 24 de marzo, pero no hay insumos para un realizar un cultivo que permita saber qué tipo de infección afecta su catéter.
«No hay electrolitos, ni para hacer química, no hay para nada”, reclamó, al agregar que gasta Bs. 30 mil mensuales en laboratorios privados.
Por su parte, Vietnam Vera, médico adjunto de la Unidad de Terapia Intensiva, declaró que la situación del hospital siempre ha sida dura», pero «indudablemente en los últimos meses ha empeorado».