Mundo breve 30/03/2017

Valls da la espalda
al candidato socialista

El ex primer ministro socialista Manuel Valls anunció este miércoles que votará por el centrista Emmanuel Macron en las presidenciales francesas, frente al «riesgo de victoria» de la extrema derecha, dando la espalda al candidato oficial de su propio partido.

«Votaré por Emmanuel Macron» porque «creo que no hay que tomar ningún riesgo cuando se trata de la República», afirmó Valls a la cadena de televisión BFMTV.

Los sondeos predicen un cara a cara entre Macron y la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales el 7 de mayo. La primera vuelta se celebra el 23 de abril.

E. UU. pide más gastos
en defensa para la OTAN

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, exigirá el viernes en la OTAN que los aliados europeos mejoren su contribución en defensa, en un contexto de preocupación sobre el compromiso del presidente del país, Donald Trump, con la seguridad del viejo continente.

El día anterior a esta reunión de ministros de Relaciones Exteriores de 28 países de la Alianza Atlántica en Bruselas, Tillerson visitará Turquía, otro miembro clave de la OTAN, para cerrar filas con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la lucha contra los yihadistas en Siria.

Tillerson causó consternación la semana pasada entre los aliados europeos de Washington precisamente cuando su oficina anunció que no iba a concurrir al encuentro inicialmente previsto para el 5 y 6 de abril, debido a una posible visita del presidente chino, Xi Jinping, a Estados Unidos.

Bob Dylan finalmente
recogerá Premio Nobel

l premio Nobel de Literatura 2016, el cantante estadounidense Bob Dylan, que se hizo esperar durante meses, aceptó finalmente recoger este fin de semana en Estocolmo su diploma y su medalla de manos de la Academia Sueca, pero sin ofrecer el tradicional discurso de recepción.

«La buena noticia es que la Academia Sueca y Bob Dylan han acordado reunirse este fin de semana» en Estocolmo, donde el cantante estadounidense debe dar un concierto, escribió la secretaria permanente de la Academia, Sara Danius, en su blog.

El galardonado tenía previsto dar dos conciertos en la capital sueca, el sábado y el domingo, pero hasta ahora no había revelado sus intenciones para con la Academia, que no cesó de contactarlo con la esperanza de tener noticias suyas.

Agencia France-Presse

Salir de la versión móvil