El hecho ocurrió el martes 21 de marzo en la sede del liceo Urbaneja Achelpohl, ubicado en la parroquia San Pedro, municipio Libertador, cuando la dirección solicitó la intervención de la PNB
Seis funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana fueron privados de libertad presuntamente por haber incurrido en trato cruel contra 19 estudiantes de quinto año de bachillerato, 2 docentes y un representante del liceo Urbaneja Achelpohl, en Caracas.
El hecho ocurrió el martes 21 de marzo en la sede del plantel ubicado en la parroquia San Pedro, municipio Libertador, cuando las autoridades del liceo solicitaron la intervención de los agentes de la PNB para resolver disputas verbales con un grupo de estudiantes de quinto año que manifestaban sus diferencias con la directiva porque les negaban usar la camisa prograduación y hacer verbenas para recoger fondos para el acto de grado.
Al momento en que los policías entraron al lugar se originaron golpes y los agentes dispararon perdigones con escopetines, lo que causó heridas a 19 alumnos, 2 profesores y un representante.
En la tarde del mismo día, la situación fue denunciada por una de las víctimas ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, mientras que la Unidad Médico Forense del Ministerio Público constató las lesiones de los heridos.
Los oficiales agregados Pedro Granados y Luis Barrios, y los oficiales Ledis Niebles Villasmil, Richard Antonio Gómez, Antonio José Espinoza y Felipe Leonardo Rodríguez fueron imputados por los delitos de trato cruel en grado de coautores y uso indebido de arma orgánica.
La medida privativa de libertad para los funcionarios policiales fue dictada por el Tribunal 50º de Control del área metropolitana de Caracas, a solicitud del Ministerio Público. Los detenidos fueron recluidos en el Centro Penitenciario Metropolitano Yare III, excepto la mujer que permanecerá en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, ubicado en Los Teques, estado Miranda.Los funcionarios inicialmente fueron detenidos tres días después de los hechos y permanecieron en El Helicoide.