“Lo que ocurrió en la OEA nos dejó algo importante, de que todos los países de América latina conocen que en Venezuela se vive una situación muy grave, que hemos pasado de un Gobierno totalitario a una dictadura, donde no se respeta la Constitución y existe la violación sistemática de los derechos humanos».
De esta manera se expresó Yajaira Forero, diputada del partido Primero Justicia a la Asamblea Nacional, quien agregó que 20 países votaron a favor de que se discutiera el tema de Venezuela, “porque estaban interesados y preocupados por la grave situación en la que vivimos”.
Igualmente en el programa Almorzando con Emilio, al referirse a la reciente decisión del TSJ, dijo que se limita la inmunidad parlamentaria de los diputados, “lo cual es grave y viene a confirmar al mundo entero que tenemos menos democracia cada día y que definitivamente, solo los venezolanos vamos a resolver nuestro problema”.
“Para eso existe la Constitución donde los tratados y convenios internacionales deben ser respetados, y eso queremos hacer con la aplicación de la Carta Democrática ante el resquebrajamiento del orden interno, por lo debe quedar claro que no pedimos intervención, sino que se aplique para que nosotros los venezolanos a través del voto resolvamos los problemas por lo que estamos atravesando”.
“Pedimos se respete el derecho de todos los venezolanos, porque es grave que las personas mueran por falta de alimentación y medicinas, mientras el Gobierno trata de tapar el sol con un dedo. Es imposible lo que estamos viviendo en el día a día, a lo que se suma el grave problema de inseguridad».
Forero también dijo que aún está en vigencia la posibilidad de que se aplique la Carta Democrática en Venezuela, “en 5 días vuelven a discutir. Si no presionamos de forma pacífica para que haya cambio de este modelo fracasado, tal conforme lo establece la Constitución, el Gobierno se hará de la vista gorda de lo que pasa”.
Retomando la reciente decisión del TSJ, Forero, señaló que “es inconstitucional lo que ha decidido la Sala. Los venezolanos debemos estar unidos hoy más que nunca; es lamentable como se ha desmejorado la calidad de vida, somos quienes debemos resolver nuestro problema sin tener que ir a lo externo, pero de manera pacifica y constitucional a través de elecciones que es lo que estamos pidiendo”.
MLM