Denuncian injerencia de Perú

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, tildó este jueves de “injerencista” el pronunciamiento de Perú tras denunciar un «quebrantamiento del orden democrático» en el país caribeño, a raíz de la decisión del máximo tribunal de asumir las competencias del Parlamento de mayoría opositora.

++ Según la canciller Delcy Rodríguez, «es lamentable que ante los graves problemas que hoy sufre el hermano pueblo del Perú , sus autoridades se dediquen a agredir a nuestro pueblo».

Venezuela tildó este jueves de «injerencista» el pronunciamiento de Perú tras denunciar un «quebrantamiento del orden democrático» en el país caribeño, a raíz de la decisión del máximo tribunal de asumir las competencias del Parlamento de mayoría opositora.

El Ejecutivo «rechaza categóricamente el comunicado injerencista del gobierno de Perú sobre asuntos de la jurisdicción interna venezolana», escribió la canciller Delcy Rodríguez en Twitter.

Según la funcionaria, «es lamentable que ante los graves problemas que hoy sufre el hermano pueblo del Perú (las fuertes lluvias han dejado 91 muertes desde enero), sus autoridades se dediquen a agredir al pueblo de Venezuela».

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, condenó este jueves la «ruptura de la democracia en Venezuela» y retiró de forma definitiva a su embajador en Caracas por la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La noche del miércoles, la Sala Constitucional del TSJ, al que la oposición acusa de servir al gobierno de Nicolás Maduro, asumió las funciones del Legislativo, lo que el jefe parlamentario, Julio Borges, calificó de «golpe de Estado».

«Rechazamos apoyo grosero del gobierno peruano a los sectores violentos y extremistas de Venezuela. No rectifican a pesar de la derrota en la OEA», agregó Rodríguez.

Venezuela atraviesa una profunda crisis política, agravada por el desabastecimiento de alimentos y medicamentos y por la inflación más alta del mundo, que este año alcanzará 1.660% según el FMI.

• Chile llama a consultas
  a embajador en Caracas

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo este jueves que es «muy preocupante» la crisis política en Venezuela -donde el máximo tribunal asumió las tareas legislativas- y llamó a consultas a su embajador en Caracas.

«La situación en Venezuela es muy preocupante. En América Latina, debemos defender la convivencia democrática en nuestras sociedades», publicó la mandataria en su cuenta en Twitter.

Minutos después, el canciller chileno, Heraldo Muñoz anunció que llamó a consultas al embajador chileno en el país caribeño, Pedro Ramírez, quien llegará a Santiago el viernes.

• EE. UU.; Un grave
  retroceso a democracia

El gobierno de Estados Unidos consideró este jueves un «grave retroceso para la democracia» la decisión de la corte suprema de Venezuela de asumir poderes legislativos, de acuerdo con una nota oficial del Departamento de Estado.

«Este ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña enormemente las instituciones democráticas de Venezuela y niega a los venezolanos el derecho a dar forma a su futuro a través de sus representantes electos», dijo el portavoz Mark Toner.

«Lo consideramos un grave retroceso para la democracia en Venezuela», añadió.

• México: “Atentado
  a principios y valores”

El gobierno mexicano, cuya diplomacia encabezó la semana pasada una iniciativa de 14 países pidiendo una resolución a la crisis política en Venezuela, expresó este jueves su preocupación tras la decisión del Tribunal Supremo venezolano de asumir las funciones del Parlamento.

Esta decisión «atenta contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación de poderes», señaló la cancillería mexicana en un comunicado.

Y reiteró su llamado del 23 de marzo pasado, en el que junto con otros 13 países pidió a Venezuela la liberación de «presos políticos» y un calendario electoral. También el canciller mexicano, Luis Videgaray, de visita en Colombia, lamentó la decisión.

• Colombia rechaza la
  decisión del Supremo

Colombia rechazó este jueves que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela haya asumido funciones de Parlamento, por considerar que son necesarios poderes públicos fuertes e independientes para fortalecer la democracia.

«Rechazamos esta no división de los poderes. Acá es clarísimo que necesitamos unos poderes públicos fuertes, independientes, para poder fortalecer la democracia», dijo en rueda de prensa la canciller María Ángela Holguín.

«Esto lo único que hace es profundizar aún más esa crisis que vive Venezuela», agregó, al comparecer ante periodistas junto a su homólogo de México, Luis Videgaray, de visita en Bogotá.

Holguín insistió en la importancia de «un diálogo entre venezolanos»

El Ejecutivo «rechaza categóricamente el comunicado injerencista del gobierno de Perú sobre asuntos de la jurisdicción interna venezolana», escribió la canciller Delcy Rodríguez en Twitter.
NEWS FLASH / JC

• Macri pide recomponer
  el orden democrático

El presidente Mauricio Macri llamó el jueves a recomponer el orden democrático en Venezuela e insistió en la necesidad de que se cumpla con un calendario electoral, informó un comunicado de la presidencia en Buenos Aires.

Macri recibió a Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, a quien «manifestó su preocupación por la disolución de la Asamblea Nacional decidida por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país».

El mandatario argentino «insistió en la necesidad de que se cumpla con un calendario electoral en Venezuela y pidió por la liberación de los presos políticos, entre los que se encuentra el exalcalde López».

• UE pide calendario
  electoral “claro”

La Unión Europea pidió este jueves un «calendario electoral claro» en Venezuela y llamó a «respetar la Asamblea Nacional y a todos sus miembros», después de dos controvertidas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia venezolano.

«Es de suma importancia establecer un calendario electoral claro y respetar a la Asamblea Nacional y a todos sus miembros, como prevé la Constitución», señaló en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El vocero de la diplomacia europea hizo estas declaraciones después que el alto tribunal venezolano removiera la inmunidad parlamentaria a los miembros de la Asamblea Nacional y asumiera el papel legislativo.

• Brasil repudia ruptura
  del orden constitucional

El gobierno brasileño calificó este jueves de «ruptura del orden constitucional» el fallo que permitió a la corte suprema de Venezuela asumir las funciones del Parlamento, de mayoría opositora.

«El gobierno brasileño repudia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela que retiró de la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en una clara ruptura del orden constitucional», afirmó la Cancillería en un comunicado.

La dependencia indicó igualmente que ve «con gran preocupación» la suspensión de la inmunidad a los parlamentarios ordenada «arbitrariamente» por el TSJ.

AFP

Salir de la versión móvil