El Secretario General de la Organización de Estados Americanos dijo que es urgente la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática y constató que “se ha llegado a este punto a pesar de las advertencias formuladas en los informes del 30 de mayo de 2016 y 14 de marzo de 2017”.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció este jueves lo que consideró un «auto golpe de Estado» en Venezuela y pidió convocar de urgencia al Consejo Permanente del ente continental.
Almagro condenó los dos dictámenes de esta semana del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, que removió la inmunidad parlamentaria a los miembros de la Asamblea Nacional (AN) y asumió el papel legislativo.
Estas dos decisiones constituyen «los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia», señaló en una nota oficial.
«Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado», añadió el diplomático, haciendo referencia a sendos informes de mayo de 2016 y 14 de marzo de 2017 en los que detalló un desandar antidemocrático en Venezuela.
La cabeza del ente continental dijo que el fallo del Tribunal Supremo de Venezuela, en el que asumió el control del Parlamento, «no conoce respaldo constitucional» y atenta contra las «más elementales garantías de un debido proceso».
Además, llamó a los 34 países miembros de la OEA a «actuar sin dilaciones». «Es urgente la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática» Interamericana, afirmó.
El artículo 20 de la Carta estipula a la OEA a actuar en caso de «alteración del orden constitucional» en un país miembro.
«Hoy es hora de trabajar unidos en el hemisferio para recuperar la democracia en Venezuela, con cuyo pueblo todos tenemos deudas que nos obligan a actuar sin dilaciones», señaló Almagro.
«Callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política», zanjó el excanciller uruguayo en el comunicado.
“Régimen subvierte
orden constitucional”
“Las normas internacionales regionales y universales a las que Venezuela soberanamente ha adherido, y que por ello la obligan a su cumplimiento, reafirman el respeto a la separación de poderes como garantía ineludible para la protección de los derechos de los ciudadanos y la defensa del sistema democrático y del estado de derecho”.
“Las dos sentencias del TSJ de despojar de las inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y de asumir el Poder Legislativo en forma completamente inconstitucional son los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia, señaló Luis Almagro en su comunicado de este jueves.
AFP