En lo que va del año han muerto seis detenidos en distintos calabozos de las policías municipales del estado Miranda por desnutrición severa y afecciones respiratorias
La Asociación de Víctimas del Retardo Procesal y el Hacinamiento Carcelario en Venezuela, con sede en Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander, exige que se les garantice la vida a los privados de libertad, pues recientemente murieron seis reos en el estado Miranda, presuntamente por desnutrición severa y afecciones respiratorias.
El abogado Víctor José La Palma, portavoz de dicha organización sin fines de lucro, recordó que a principio de año fallecieron dos hombres que estaban detenidos en el comando de la Policía Municipal de Independencia y uno en las policías de los municipios Plaza, Cristóbal Rojas, Tomás Lander y Guaicaipuro.
Indicó que la situación es alarmante, pues solo en los calabozos de la Polisantateresa hay 172 detenidos y a 10 de ellos les diagnosticaron tuberculosis. Los mismos aún no han sido aislados y no se les está aplicando el tratamiento, por lo que en los próximos días pueden haber más personas contagiadas, entre aprehendidos, funcionarios, personal administrativo y familiares, generándose así una epidemia.
Por tal motivo, el jurista solicita al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, a la Conferencia Episcopal Venezolana y a la Asamblea Nacional servir de enlace para que el Gobierno nacional cumpla con su deber de garantizarle la vida a los privados de libertad, tal como lo establece los artículos 43 y 46 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
“Nuestra mayor preocupación es que continúen ocurriendo más muertes por desnutrición severa y que no exista ningún responsable por estas clarísimas violaciones de los derechos humanos de estas personas, a quienes se les niega un proceso judicial expedito, a fin de determinar su inocencia o culpabilidad en un tiempo breve y lo que es peor aún no se les proporciona el acceso a la alimentación, mientras dura su larguísima detención”, enfatizó el abogado.
La Palma aseguró que este problema ocurre debido a la ineficacia de los jueces penales, “ellos son incapaces de llevar a feliz término una apertura de juicio o continuación, aun estando presente todas las partes”, comentó.
¿Cárceles, o exterminio?..
El vocero de la Asociación de Víctimas del Retardo Procesal y el Hacinamiento Carcelario en Venezuela, hizo una dura comparación de la situación de las cárceles del país con el exterminio nazi, en donde murieron miles de personas por desnutrición. “Es alarmante que el Estado venezolano no asuma su responsabilidad por estas muertes y no indemnice a los familiares de las víctimas, a quienes no se les condenó por delito alguno”, precisó y además hizo un llamado a los parientes de los privados de libertad que hayan muerto por desnutrición a unirse a la organización que dirige y lograr que una indemnización adecuada.
MIP-TUY / Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51