Cabe resaltar que el programa funciona con comida donada y se implementó en toda la entidad desde el 18 de marzo
Un total de 525 alumnos de once planteles estadales fueron beneficiados este sábado con el programa Escuelas Solidaria que implementó la Gobernación de Miranda desde el 18 de marzo para paliar la crisis de comida que enfrentan muchos hogares mirandinos por la crisis del país.
Acerca de los pormenores de la iniciativa habló el coordinador de la región educativa Altos Mirandinos I, Carlos Brea, quien señaló que 751 alumnos fueron seleccionados para el programa. De estos, 525 se presentaron este 1 de abril y pudieron comer un menú con carbohidratos, proteína, frutas y vegetales.
«Por medio de un estudio determinamos que los estudiantes beneficiados tenían carencia de alimentos los fines de semana; en muchos casos indicaban que la única comida que consumían era la del MiPAE de lunes a viernes. Por eso se decidió implementar Escuela Solidarias en 11 planteles de Altos Mirandinos».
Cabe resaltar que el programa funciona con comida donada y se implementó en toda la entidad desde el 18 de marzo.
Brea precisó que no pudieron servir almuerzo el sábado en la UEE Luisa Cáceres de Arismendi, ya que unos delincuentes ingresaron a la escuela en Guaremal y se llevaron toda la comida que iba a distribuirse a los alumnos.
El coordinador detalló que a la par de la alimentación realizan actividades pedagógicas y recreativas. También contaron con el apoyo de la fundación «Un sueño de primera para Altos Mirandinos», la cual recorre las once escuelas y presta atención médica a los estudiantes.
«Examinan a los alumnos y prestan atención médica, lo que es una gran ayuda para el estudiantado de los Altos Mirandinos»
Detalló que tienen dos horarios, uno de 9:00 a 11:00 am, y otro de 10:00 am a 12:00. Al principio los niños llegan y hacen dinámicas de valores, juegos pedagógicos y recreativos y luego comen un menú variado con alto valor nutricional.
En las jornadas de los sábados participa un coordinador que puede ser el director o subdirector del plantel, las madres procesadoras y un equipo de voluntarios que ayuda para la consecución de objetivos.
Brea señaló que han tenido resultados muy buenos, ya que además de proporcionar una alimentación balanceada pueden interactuar con los alumnos en actividades pedagógicas y recreativas.
Es de señalar que Miranda es el único estado de Venezuela en el cual se sirve comida a los alumnos por medio de un programa adscrito a una gobernación (MiPAE), y ahora con Escuelas Solidarias los atiende los sábados; con tales estrategias buscan disminuir el ausentismo escolar y la desnutrición presente en algunos estudiantes.
Beatriz Hernández