Hay tantas inclemencia en nuestro país de orden social y económico donde el dinero juega un papel fundamental para adquirir los alimentos y medicinas básicas, que luego se suma un factor político y amenaza una eminente ruptura de orden constitucional todo esto motivado a lo anunciado por el TSJ , la denuncia de la propia Fiscal y la confesión del Presidente Maduro cuando advierte que no conocía de tales medidas jurídicas, lo que sin embargo lo llevó organizar el rompecabezas y buscar el cómo recoger el agua derramada, labor algo complicada, por cuanto cuando el cauce de un rio se pierde, cuánto cuesta buscarlo…. El país sigue atento, el mundo habla por todos lados de nuestra querida Patria…el tiempo sólo es quien dictamina lo que ha de pasar …Dios por delante…
El otro tema clave fue, el llamado de la Fiscal Luisa Ortega Díaz en su Informe del 2016 donde las cifras dejaron constancia sobre lo que los venezolanos también viven día a día:
• LA JUVENTUD VICTIMA DE UN DESASTRE
Dijo la representante del Ministerip Público que hubo registrados 21 mil 752 homicidios intencionales o dolosos. “Este indicador nos llama a unificarnos y a mantener como meta la reducción de la criminalidad”, declaró la Fiscal desde la sede del MP.
Que de tales homicidios registrados 12 mil 069 víctimas son jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 30 años, lo que consideró un “trágico saldo” que atenta en contra de la generación de relevo…! Tremendo llamado a reflexionar y revisar la eficiencia del Estado sobre esta materia!
Sin embargo el elemento jurídico que atentaba contra el orden democrático sin duda que fue el dedo en la llaga sobre las sentencias 155 y 156 del TSJ.
• MADURO “NO SABIA”…
Y es que el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que no tenía conocimiento de la declaración que haría la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, respecto a la sentencia N° 156 de la Sala Constitucional, que se adjudicó las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional.
“No sabía nada del pronunciamiento que iba a hacer la fiscal como no sabía nada de la sentencia n° 156 que emitió la Sala Constitucional”, aseguró Maduro desde la Plaza Bicentenario durante la clausura de la Expo Venezuela Digital 2017.
El presidente cuestionó a quienes aseguran que en Venezuela hay una dictadura…
• BOLIVAR ILUMINA LA LEGALIDAD
Catorce Fiscales Generales de la República han pasado por la historia de Venezuela desde 1948, precisamente cuando el Congreso Nacional reformó la Ley Orgánica del Ministerio Público y designó como Fiscal General a Fernando Álvarez Manosalva.
En 1953, con la llegada de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez al poder, son asignadas nuevamente las funciones del Ministerio Público a la Procuraduría. Sin embargo; tras su derrocamiento; en 1961 la Constitución de la República de Venezuela establecería al Ministerio Público como una institución autónoma e independiente de los demás poderes, a cargo del Fiscal General de la República.
En la llamada quinta república, con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) se crea el Poder Ciudadano, el cual actualmente se ejerce por órgano del Consejo Moral Republicano, integrado por el Fiscal General de la República, el Defensor del Pueblo y el Contralor General de la República, y, al mismo tiempo, se establece su autonomía.
Queda lejos la época de la Colonia cuando el rol de Fiscal General era ejercido por un funcionario nombrado por la corona española, cuya tarea se concentraba en velar por el cumplimiento de la Ley Española en la Capitanía General de Venezuela.
En 1819, en el marco del origen de la República, fue cuando se estableció la figura del Procurador General, quien estaba a cargo de velar por el cumplimiento y aplicación del orden jurídico. Años después, en 1830, la Constitución de la Gran Colombia, consagraría al Ministerio Público como órgano dependiente del Poder Ejecutivo, en la figura del Procurador General de la República.
Y mucho después en 1935, Isaías Medina Angarita promulgó la Ley Orgánica del Ministerio Público, designando para su dirección al Procurador General, y definitivamente 1948 es fecha clave para comenzar a definir las funciones del Fiscal General.
• POR EL HIMNO AL ORDEN
El Himno del Ministerio Público (letra, Nery Carballo y música: Michel Eustache) resalta la construcción de una alianza para la paz del pueblo y la defensa del Derecho como esencia del Orden Constitucional y Bolívar como “ejemplo constante que ilumine la legalidad”…