“Un acuerdo político permitiría retorno de la institucionalidad”

Leocenis García, coordinador del Movimiento Pro Ciudadano participó en el programa Almorzando con Emilio, espacio conducido por el periodista Emilio Materán

Según considera el coordinador del Movimiento Pro Ciudadano “la Fuerza Armada está con el chavismo y se encuentran al servicio del partido de Gobierno”.

“Sólo mediante el diálogo y un acuerdo político se permitiría devolver en el país la institucionalidad, y hemos llegado a esta situación porque ha habido una oposición del Ejecutivo frente a la Asamblea Nacional, no contra Julio Borges o los partidos que la conforman, se trata de un desconocimiento a la voluntad popular del pueblo que eligió un grupo de diputados de oposición y de gobierno para conformar uno de los poderes mas importantes en Venezuela que proviene del voto popular y del poder constituyente».

De esta manera se expresó el periodista Leocenis García, quien señala que la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, Poder Judicial, dependen del poder constituido, “la legitimidad de ellos depende de un poder elegido a través del voto, por lo que los magistrados, con el respeto que se merecen, no son más que los diputados de la Asamblea Nacional (AN). Ese desconocimiento al poder legislativo nos ha llevado a una situación sin retorno”.

Destacó ayer García durante el programa radial Almorzando con Emilio que lo conduce el periodista y director  general de La Voz, Emilio Materán, que “hubo una sentencia de la Sala Constitucional que sin duda subvirtió el orden constitucional, al quitarle la competencia a la AN para atribuírsela al TSJ. Se trata de un exabrupto y una extra limitación y no de un problema legal, sino político, por lo que debemos llegar a un acuerdo político que nos permita devolver en el país la institucionalidad, y todo esto pasa en que los factores, gobierno y oposición, cedan, y entablemos un diálogo”.

-Hay quienes dicen que la vía no es el diálogo, sino la violencia la cual solo fortalece al Gobierno interna e internacionalmente, porque le sirve de fachada, para hacer lo que hace la Canciller, demostrar fotos de manifestantes enfrentándose de manera violenta a los cuerpos policiales, dijo.

Enfatizó García que el diálogo político le da grandes beneficios al país. “La política nació para sustituir a la guerra y la confrontación, pero los políticos de ambos lados, de gobierno y oposición, no son los que ponen los hijos y la sangre en esos escenarios de calle. Esos dirigentes de bando y bando que llaman a la violencia tienen  sus hijos en el exterior bien resguardados… cambiemos de puesto o de lugar, que sean ellos los protagonistas y nosotros los espectadores, que no nos llamen a la calle”.

“Ni un sargento de
la GNB se pronunció”

Asimismo el comunicador social se refirió a la posición que asumió la Fiscal General de la República, Luisa Ortega y señaló que este es un país de memoria corta, “donde se olvida rápido, y me impresionó de como ella, que ha sido corresponsable de lo que ha pasado en Venezuela, en un día se convirtió en heroína nacional”.

-Detrás de sus declaraciones -dijo- hay intereses particulares, entre el actual presidente del TSJ y ella, hay cosas curiosas como los intereses económicos de algunas personas que en el exterior se hicieron ricas a través de la corrupción y que ahora colaboran con la justicia americana y tienen cercanía con Ortega. Su posición igualmente permite al país ver la realidad política.

«Cómo es posible que el fiscal Isaías Rodríguez (refiriéndose a los hechos de abril del 2002), salió 5 minutos al aire diciendo que en Venezuela había un golpe de Estado, y cayó el Gobierno de Carmona. Y cómo es que Luisa Ortega Díaz diga que hay una ruptura del orden constitucional y no ha salido ni un sargento de la Guardia Nacional para decir esta boca es mía sobre el tapete. La realidad es que la Fuerza Armada Nacional está con el chavismo y al servicio del partido del Gobierno, de no ser así se hubiese presentado un pronunciamiento militar, porque lo de la fiscal, habida cuenta, los obliga a defender el orden constitucional y las instituciones”.

-Este es un análisis -sostiene García- del por qué el Gobierno no cayó, el segundo que hago es que desde que asumimos el poder en la AN empezamos a decir que estos militares eran unos delincuentes y que deberían ir presos, y se asustaron y luego de lanzar un puente con la oposición se devolvieron y se distanciaron. Tenemos que crear un clima de confianza con la FAN, no por parcialidad política, sino por la institucionalidad del país.

“Si la oposición tuviera realmente relevancia e influencia en la FAN, el día de hoy no estaría Maduro como presidente. Este es un Gobierno sostenido por la fuerza de las bayonetas y pistolas, y es muy importante que sepamos que estamos en una situación de secuestro en la que somos los rehenes. Insisto que es el diálogo lo que nos va a sacar de esta situación en la que nos encontramos los venezolanos”.

“Se hace necesaria una mesa de diálogo y que participen los militares también para que sean garantes que los acuerdos se cumplan, como es la de construir una salida electoral; ellos están autorizados por la Constitución de 1999 y son beligerantes porque se les dio el voto, dijo García quien propone la confluencia de ambos sectores “en un plan para resolver el principal problema que tiene hoy el país como es el hambre”.

«La oposición no
quiere decir la verdad»

Durante la hora de duración del programa del periodista Emlio Materán, espacio que se transmite por la señal de Copacabana Stereo 93.7 FM, Leocenis García, quien es considerado un expreso político, dijo refiriéndose a la oposición que el plan de ellos es la misma que la del chavismo, “el populismo, controles, subsidios, empresa mixtas, control de la economía.

El populista no quiere el bienestar de la gente, sino como mantenerse. No le dicen al país la verdad porque les da miedo”.

“La única vía para salir de lo que estamos padeciendo y que no se atreven a decir, es una economía libre y que las funciones del Estado deben ser para garantizar el bienestar y la vida de las personas, como de sus bienes”.

García, viene recorriendo el país llevando su mensaje de reapertura al diálogo y promocionando su libro “La Rebelión de Los Tejones”, obra que fue escrita cuando se encontraba detenido en las instalaciones del Sebin en El Helicoide.
Martín Lobaton M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion

Salir de la versión móvil