Las afectadas aseguran que adquirir los tratamientos en el exterior les puede llegar a costar más de 1.000 dólares. Aseguran que algunos fármacos no tienen sustitutos y muchas mujeres deben cumplir el tratamiento de por vida
El oncólogo de Carmen Leonor Rodríguez, de 66 años, le indicó que debía cumplir un ciclo de quimioterapia de 18 sesiones. Ella tiene dos años en tratamiento y le faltan cuatro ciclos que no ha culminado, porque desde el mes de febrero no ha conseguido Pituximab, un fármaco antineoplásico que no le ha sido entregado en la Farmacia de Alto Costo de Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).
“Ahora estoy en tiempo de descanso del tratamiento, que dura tres meses, pero inicio en mayo y debo volver a reanudar las sesiones y no cuento con la quimioterapia. Ni siquiera hay en Badan (Banco de Drogas Antineoplásicas) y por redes sociales no he conseguido personas que la tengan”, relató Rodríguez, quien aseguró que no ha intentado comprar el tratamiento en el exterior por lo costoso.
Rodríguez, con un grupo de pacientes oncológicos, se apostó en las puertas de la Farmacia de Alto Costo del Seguro Social para exigir al presidente de la institución, Carlos Rotondaro, ofrecer respuesta sobre las irregularidades en el suministro de medicamentos como Herceptin, cuyas presentaciones, coincidieron las afectadas, no se ofrecen en la farmacia desde hace siete meses.
“El Herceptin cuesta en Colombia 1.600 dólares y necesito 18 ampollas. ¿De dónde saco ese dinero para comprarlas? Ese tratamiento no tiene otro sustituto y no conseguirlo nos angustia. Desde 2015, comenzaron las fallas con la ausencia de las medicinas entre tres y cuatro meses, pero ya no hay, incluso hasta en la puerta de la farmacia te dicen que no hay”, señaló Mayra Cárdenas, de 56 años.
Mildred Rodríguez, de 61 años, no ha podido terminar su tratamiento por no contar con el Herceptin para contrarrestar el avance de la enfermedad, pero tampoco ha conseguido otros medicamentos que requiere para evitar los efectos secundarios de la quimioterapia.
“Además del Herceptin, debo tomar Femara por cinco años para el control y Zometa para evitar metástasis en los huesos, pero tampoco he conseguido. Muchas veces he contado con una mano amiga que me traen Femara de otro país, pero solo me traen una cajita que contiene 30 pastilla que no me alcanzan para un mes”, contó Rodríguez, quien aseguró que, cuando comenzó el tratamiento, las medicinas se las daban en la farmacia del Complejo Hematoncológico del Hospital Domingo Luciani.
Las pacientes consignaron un documento al presidente del Ivss y a la directora general de Fármaco Terapéutico de Alto Costo, Mercedes Pereira, en el cual les solicitan respuesta sobre la dotación de otros tratamientos como Doxorrubicina, Neupogen, Placlitaxel y bloqueadores hormonales, cuya entrega es intermitente, como Aromasin, Anastrazole y Tamoxifeno.
A la cita acudió el presidente de la Coalición de Organizaciones de Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, quien aseguró que el presidente del IVSS aún no ha dado respuesta a las peticiones hechas por los pacientes con diferentes patologías crónicas. También las mujeres contaron con el apoyo de la presidente de la ONG, SenosAyuda, Bolivia de Bocaranda.
El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte oncológica en el país. Las cifras oficiales del Ministerio de Salud indicaron que en 2016 fueron diagnosticadas 5.063 personas y fallecieron 2.067 por esta enfermedad.
(Con información de Armando Altuve/elpitazo.com)
Foto Vanessa Tarantino/elpitazo.com