Los fiscales 39ª nacional y 24º de Miranda, Adriana Valdez y Manuel Bernal, acusarán al oficial Rohenluis Leonel Mata Rojas (27) por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana
El Ministerio Público imputará en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Miranda al oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Rohenluis Leonel Mata Rojas (27), por su presunta responsabilidad en la muerte de Jairo Johan Ortiz Bustamante (19), ocurrida este jueves 6 de abril en el sector Montaña Alta del municipio Carrizal de esa jurisdicción.
En la audiencia de presentación, los fiscales 39ª nacional y 24º de Miranda, Adriana Valdez y Manuel Bernal, respectivamente, imputarán al oficial por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana.
A las 10:00 de la noche del mencionado día, la víctima estaba en una manifestación realizada en el citado sector, cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la PNB se aproximaron a la zona. Ortiz Bustamante recibió un disparo que le ocasionó la muerte.
La protesta en la que murió el joven se registró después de una gran manifestación opositora en Caracas que terminó en disturbios, con saldo de 19 heridos y 30 detenidos.
Este viernes se realizó una marcha en la zona para condenar el hecho.
El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, anunció el jueves en Twitter que había conversado con el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, para garantizar que la muerte de Ortiz no quedara «impune».
La oposición, que ha denunciado una fuerte «represión» a sus manifestaciones, condenó el suceso. El excandidato presidencial Henrique Capriles, gobernador de Miranda, responsabilizó a Reverol por ordenar «reprimir sin importar vidas».
La oposición protestaba el jueves contra las dos decisiones con las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó brevemente las competencias del Parlamento, de mayoría opositora.