Levi en turismo 08/04/2017

En la dulce espera

El destino Margarita espera recuperarse esta Semana Santa de la recesión generada por la actual crisis económica que afecta al país

El destino Margarita se encuentra en la dulce espera de la llegada de los visitantes de esta alta temporada que recién se inicia y que, de acuerdo a los miembros del sector privado del turismo, tienen las expectativas de una demanda de boletería aérea que en estos momentos es alta, aunque no tienen información precisa sobre la demanda a nivel del transporte marítimo. Los hoteleros, por su parte han proyectado entre 60 y 70 % de ocupación en hoteles de la isla para Semana Santa.

José Antonio Yapur, presidente Conseturismo, resaltó que el hecho de contar con proyecciones positivas para esta zafra vacacional, representa, más que un aliciente, un incentivo para los empresarios turísticos, frente a lo que pudieran ser las próximas temporadas vacacionales, como la de vacaciones escolares y decembrina. El presidente de Conseturismo dejó claro que las proyecciones son mucho mejores que las del año pasado, pero no con las que tradicionalmente ha tenido Margarita, que sigue siendo el destino más apetecido del país para disfrutar las temporadas vacacionales.

Consideró que el asueto de la Semana Mayor que se inicia este 8  de abril pudiera marcar una recuperación para el sector turístico hotelero de la entidad insular, que en los últimos cuatro años ha venido resintiendo los embates de las crisis económica que vive el país.

Que nuestro gran Dios y nuestra querida Virgen del Valle le digan amén a las declaraciones del presidente de Conseturismo, para que el destino Margarita se recupere de la actual crisis económica. Y como dice el refrán: “amanecerá y veremos”…

Semana de esparcimiento
Se inicia la semana mayor, dedicada a rememorar la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, tiempo para la oración, para el descanso y para la reflexión. Semana de oración  por Venezuela, por nuestras familias, por nuestras comunidades, por nosotros mismos.

Semana de descanso corporal y mental. Semana de esparcimiento y semana de reflexión de nuestras actividades diarias, como ciudadanos, como seres humanos. La Semana Santa nos da pie, para encontramos nosotros mismos, para tropezarnos con nuestra problemática social, política y económica en la que atravesamos como ciudadanos.

La Semana Santa es tiempo para acercamos más a nuestro Dios, a nuestra fe, a nuestros principios. La Semana Santa es un gran motivo para renovar nuestra manera de vivir y de actuar. La Semana Santa es la época de la resurrección de nuestros ideales. La Semana Santa es el periodo propicio para descubrirnos como protagonistas de una Venezuela de esperanza, de futuro.

Por lo tanto, son estos días de la Semana Santa para el disfrute físico, mental y espiritual. No desaprovechemos estos días y cumplamos con nuestro gran Dios, para agradecerle  todo lo que hace por nosotros día a día. Recuerda que si sales a recrearse en estos días, debes tener prudencia, sentido común, proteger a tu familia y cumplir con las normas de seguridad que establecen las normas. No abuses, acuérdate que eres un ser humano… y  que tengas unas felices pascuas de resurrección.

Golpe negativo
Las decisiones 155 y 156 de la Sala Constitucional  del Tribunal Supremo de Justicia a la Asamblea Nacional le dieron un golpe negativo al Motor Productivo del Turismo, ya que sus implicaciones políticas, de sus contenidos, han afectado la imagen turística de un país que se pregona en las ferias internacionales del turismo como una nación democrática, participativa, protagónica y de paz.

La noticia de las decisiones 155 y 156, que limitaban la inmunidad parlamentaria, la arrogación de las funciones  de la Asamblea Nacional de legislar y darle poderes especiales al presidente de la república, causaron aturdimiento, desasosiego, conmoción, perturbación y confusión en la opinión pública nacional e internacional, ya que no fueron enmarcadas en las funciones del TSJ previstas en la Constitución de la República Bolivariana  de Venezuela. Esas decisiones de la Sala Constitucional crearon un enfrentamiento en la independencia de los poderes, en un régimen que se proclama democrático.

La noticia de las decisiones  de la Sala Constitucional del TSJ se regó en el mundo como pólvora, en los medios de comunicación social tradicionales, prensa, radio y tv y en la redes sociales, afectando notablemente al sector turismo en nuestro caso particular, precisamente al inicio de una alta temporada, ya que los turistas que visitan un destino turístico desean encontrar tranquilidad, seguridad, atención y óptimos servicios.

De nada ha valido que Venezuela haya participado y obtenido un premio del mejor stand en la Feria Internacional de Turismo en Moscú; haber asistido al ITB Berlín 2017 y a la Feria Internacional de Turismo de Anato 2017, en Colombia, cuando el máximo tribunal toma decisiones violatorias de la Constitución de la República que no solo perturban a la situación política interna de la nación, sino que han conmovido la estrategia económica del cacareado Motor Productivo del Turismo, ya que lo hecho por la Sala Constitucional quedó así, aunque se levanten las sanciones correspondientes y se den infinidades de excusas, pues  la imagen del país se ha derrumbado.

Salir de la versión móvil