La concentración de este sábado fue interceptada por fuerzas del orden público a la altura de La Campiña, cuando los manifestantes decidieron dirigirse hacia el centro de la capital
Miles de opositores venezolanos se manifestaron este sábado en Caracas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en su cuarta protesta en una semana, que degeneró nuevamente en choques con la policía.
Los enfrentamientos se iniciaron cuando los manifestantes decidieron a última hora dirigirse hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro, bastión del chavismo y donde se ubican las sedes de los poderes públicos.
A la altura del sector La Campiña se toparon con un piquete policial que lanzaba bombas lacrimógenas, según periodistas de la AFP en lugar.
Un reducido grupo de jóvenes con el rostro cubierto respondió con piedras, mientras el grueso de la marcha aguardaba detrás de ellos.
Originalmente los opositores se concentraron en una calle del este capitalino, pero el excandidato presidencial Henrique Capriles los convocó a dirigirse hacia la Defensoría del Pueblo, que esta semana frenó la posibilidad de que el Parlamento de mayoría opositora destituyera a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
«Nos recibieron con gases y perdigones (balas de goma). Insisten en ponerse del lado de la dictadura, pero vamos a seguir adelante», dijo el diputado Juan Andrés Mejía.
Las marchas han estado marcadas por el rechazo a una decisión que bloquea la candidatura de Capriles a las presidenciales de 2018.
Portando retratos del dirigente y figura emblemática de la oposición, los manifestantes acusaron una vez más a Maduro de encabezar una «dictadura» que tiene sumida a Venezuela en la «miseria».
«Esto que acaban de hacer con Capriles es producto de una tiranía. Esta gente hace lo que le da la gana», dijo a la AFP Adel Rincones, exatleta de 61 años.
Vestido con un uniforme deportivo, Rincones llegó hasta Chacao con una pancarta en la que se leía: «Venezuela está herida en el corazón, con hambre, miseria, corrupción, dictadura».
Capriles fue notificado el viernes por la Contraloría de una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años, lo que le cierra el paso para postular por tercera vez a la presidencia.
La oposición acusa a ese organismo de servir al gobierno.
«No habrá descanso»
El líder opositor, abogado de 44 años, apelará la sanción, que se le impuso por supuestas irregularidades administrativas como gobernador del estado Miranda, cargo que ejerce desde 2008.
«El que ríe de último, ríe mejor! Nos veremos en las calles de Venezuela @nicolasmaduro. No habrá descanso», prometió este sábado en Twitter.
Capriles ya había sido anunciado por su partido como precandidato para las primarias de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de cara a las presidenciales.
La concentración llegó a reunir unas 4.000 personas, entre ellas los principales dirigentes de la MUD, que pronunciaron fogosos discursos desde una tarima, acompañados por el coro: «¡libertad, libertad!» y «¡el pueblo arrecho (enfadado), reclama sus derechos!»
Agenda de calle
El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, anunció este sábado la “agenda de lucha” de los próximos días para lograr la restitución del hilo constitucional y el cambio político.
“Para este domingo hacemos un llamado a todos los venezolanos a que salgan a abarrotar las iglesias para elevar oraciones por el país y la conciencia de esos venezolanos que están impidiendo el cambio. El lunes a las 10 de la mañana volveremos a tomar las calles en la plaza Brión en Caracas a las 10 de la mañana”, informó.
Sostuvo que el martes habrá un pronunciamiento “muy importante” en la Asamblea Nacional. Asimismo, hizo un llamado a los venezolanos para que participen martes y miércoles en todas las plazas de país en una recolección de firmas para exigir al defensor del Pueblo Tarek William Saab que aplique el artículo 32 de la ley del Poder Ciudadano.
“El 19 de abril será la madre de todas las movilizaciones y una fecha cumbre para lucha en Venezuela. “La resistencia democrática y no violenta tiene varias facetas: la calle es fundamental y otros mecanismos que aplicaremos esta semana. el éxito de esta lucha es que los venezolanos nos sigan acompañando”, expresó.
Javier Tovar / Alexánder Martínez / AFP
AFP / Juan Barreto
AFP / Federico Parra