La más reciente pelicula de Román Chalbaud, basada en un suceso del general Cipriano Castro, llega para ser aplaudida por los venezolanos
No se ha realizado aún el estreno oficial de La planta insolente, las más reciente pelicula de Roman Chalbaud, la cual ya está invitada al Festival de Merida, y este artista se alista para la dirección de dos largometrajes sobre el comandante Hugo Chávez.
Chalbaud no puede suministrar más información sobre esas películas, centradas en la historia del expresidente, salvo que serán producidas por la Villa del Cine, pero sí aceptó unas preguntas sobre La planta insolente, que sería presentada el mes próximo. «Por ahora estamos alistando los respectivos cásting, o sea que estamos en la etapa de posproducción”, enfatizó.
Mandato del comandante
–¿Cuál es el origen de La planta insolente; se dice que intervino el comandante Hugo Chávez?
–El día del estreno de mi película Zamora, tierra y hombres libres, creo que fue el 18 de septiembre de 2009, estábamos sentados en el palco presidencial del Teatro Teresa Carreño, cuando Chávez se volvió hacia Luis Britto García, quien fue el guionista de ese largometraje, y le pregunto: «¡A usted le gustaría escribir un guion sobre la vida de Cipriano Castro?» Y Luis Britto respondió afirmativamente. Entonces el comandante se volvió hacia mi y me preguntó: “¡Y usted, Chalbaud, estaría dispuesto a dirigirla?” Y yo respondí: «Sí, mi comandante». Tres meses después, Britto me envía el guion de La planta insolente.
Guion histórico
Así surgió el proyecto de La planta insolente, que ha sido producido por la Villa del Cine.
Comenta Chalbaud que el guion recorre parte de la historia del mandato de Cipriano Castro (Capacho,Táchira,12 de octubre de 1958/Santurce, Puerto Rico, 4 de diciembre de 1924) y su lucha contra las presiones de los caudillos regionales, banqueros, transnacionales y acreedores de la deuda externa. “Desde que leí el guion me encantó, pues no es una película solamente biográfica, sino que Britto la recrea con realismo mágico. Es un guion muy bello y hermoso, que tiene escenas que te pueden recordar cosas que suceden hoy en día, y es muy importante para la gente que conozca su historia, para que conozca mejor a su país y a nosotros mismos”, contó el director.
–¿Por qué ese titulo, La planta insolente, para el proyecto?
–Hay que recordar, lamentablemente, que Inglaterra, Francia y Alemania invadieron a Venezuela en 1902, alegando el pago de una deuda para ocultar sus verdaderos intereses: dividir el país y tomar para sí el territorio, la Amazonía y el petróleo del suelo nacional. El presidente Cipriano Castro los enfrentó con la fuerza patriota y nacionalista, pero el 9 de diciembre de 1902 llegan, sin declaratoria previa de guerra, una serie de acorazados ingleses y alemanes a las costas de Puerto Cabello y la Guaira. Venezuela los enfrenta con la pequeña y vieja flota de entonces y Castro lanza su proclama: «La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria» e inicia una carrera diplomática para poner fin al bloqueo, al tiempo que prepara el alistamiento de cien mil voluntarios para enfrentar a los imperios. De ahí tomamos el titulo de mi película, a instancias del mismo Luis. Lo prometido es deuda.
–¿Cómo vivió todo el proceso del cásting, el rodaje y la posproducción ?
–Es la película más difícil que hemos realizado. No solo por las exigencias técnicas y artísticas de reconstruir la época, sino que tropezamos varias veces con problemas que hicieron detener el rodaje. La enfermedad de Roberto Moll, que estuvo a un paso de la muerte, hizo que estuviéramos varios meses sin filmar, esperando no solo su restablecimiento, sino que adquiriera los pesos perdidos durante su grave dolencia. Había adelgazado mucho y para volver a estar frente a la cámara tenía que tener la misma consistencia física de las escenas anteriores.
–¿Cómo fue la enfermedad del protagonista?
–Roberto Moll se enfermó a raíz de filmar la escena final de la película, cuando Cipriano se mete en el mar profundo. Recuerden que en las películas las escenas no se filman en orden y cuando filmamos esta escena apenas habíamos filmado un tercio del guion.
–¿Satisfecho de lo logrado?
–Estoy realmente satisfecho con la película. El guion, los actores, la calidad técnica y artística de la fotografía, del sonido, de los efectos especiales digitales, el vestuario, las escenografías, de la música. Y lo mas importante: la historia.
–¿Como analiza el estreno de esta película en medio del actual contexto internacional?
–Esperamos la respuesta del público.
–¿Que viene ahora ?
–Estamos preparando dos largometrajes sobre la vida de Chávez. ¡Un verdadero reto!
Villa del cine
La producción de La planta insolente contó con la participación de aproximadamente 70 técnicos, 90 actores y más de 500 extras, de los cuales más del 50 % son de Guarenas y Guatire y sin experiencia previa en la actuación, grabando en diferentes escenarios, tales como La Casa Amarilla, la Escuela de Enfermería de Sebucán, la Casa Anauco en Hoyo de La Puerta, en Sanarecapital del Municipio Andrés Eloy Blanco, estado Lara, y en los estudios de la Villa del Cine, institución que, bajo la presidencia de Jorgen Antonio Gómez, continúa su labor de fortalecer la memoria histórica del país y apuntalar así el redescubrimiento de la historia de Venezuela
EL ESPECTADOR / Edgar Moreno Uribe / @eamorenouribe