Promover un proyecto comunal de huertos organopónicos es una de las metas de este programa comunal
En el sector Villa Hugo Chávez Frías de Matalinda, ubicado en Charallave, municipio Cristóbal Rojas, la comunidad organizada, en conjunto con los voceros del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) y la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA), se encuentran desarrollando una serie de actividades para promover la agricultura urbana en la zona. En tal sentido, se realizó un conversatorio para impulsar un proyecto comunal de huertos organopónicos. Moisés Escobar, técnico de la Fundación CIARA, adscrito a la mencionada jurisdicción, dio a conocer que a través de un conversatorio brindó apoyo y asesoramiento técnico a la comunidad.
“Primero explicamos la elaboración de canteros de agricultura urbana a los niños, como parte del impulso del nuevo hombre y la mujer de la patria. Luego, realizamos una mesa de trabajo con los adultos, explicando cómo llevar a cabo el proyecto de Huertos Organopónicos”, enfatizó. Asimismo, Escobar resaltó “se trata de aprender a reciclar las semillas para crear la agricultura sustentable, para poder auto-abastecernos y así acabar con la guerra económica”.
Carolina Contreras, miembro del Frente Francisco de Miranda y CLAP Matalinda, aseguró que “en esta comunidad venimos trabajando la parte de la siembra con los niños que aquí habitan y la Iglesia Cristiana de la zona. Hemos sembrado patilla, melón, pimentón y plantas medicinales. Ahorita pedimos la mayor compenetración de las comunidades adyacentes, con la intención de contribuir con la producción de alimentos”.
Es importante resaltar que también hubo participación del Concejo Municipal de Charallave y diversos vecinos del mismo sector. Escobar concluyó que próximamente acudirá a la comunidad para terminar la creación de los cultivos organopónicos y asesoramiento necesario para convertir esta zona en agricultura urbana.
MIP-TUY Agencia /YG
miptuyagencia@gmail.com