El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, recordó que esta tradición da inicio a la Semana Santa y recuerda las raíces de un municipio que es emblema de la religión en Venezuela
El alcalde Ramón Muchacho, junto a cientos de feligreses, acompañó en la tradicional Bajada de Los Palmeros de Chacao desde el Parque Nacional El Ávila hasta la Iglesia San José para entregar las palmas que serán bendecidas en la misa del Domingo de Ramos.
Muchacho recordó que la Bajada de Los Palmeros es una tradición que data desde hace más de 240 años que da inicio a la Semana Santa. “Estamos acompañados del palmero mayor, Ramón Delgado, junto a más de 400 palmeros y palmeritos que hoy han bajado más 750 hojas de Palma Real”.
La primera autoridad local destacó que la actividad recuerda las raíces de un municipio que es emblema de la religión en Venezuela. “Hay personas que se han empeñado en borrar nuestra memoria histórica y nosotros desde Chacao buscamos conservarlas tal y como son. Esta es una de las más importantes porque no tiene colores políticos y permite unir a todos los venezolanos”.
Historia de una tradición
Los Palmeros de Chacao son herederos de una tradición que data de cerca de 1770. Hace más de 240 años, por unas pestes que azotaban a los caraqueños, el Padre Mohedano elevó al cielo una fervorosa plegaria para que cesaran estos estragos. A cambio ofreció que todos los años un grupo de hombres iría a los bosques de El Ávila, a buscar las palmas para la celebración del Domingo de Ramos.
Generación relevo de palmeros
Sobre la idea de conservar una tradición que lleva más de 240 años y preservar el ambiente, la alcaldía de Chacao refuerza el Programa Educacional Palmeritos que consiste en formar a niños y adolescentes entre seis y doce años en la búsqueda de la palma bendita que reciben millones de caraqueños durante la Semana Santa.
Ana Luisa Pantín de Muchacho explicó que “a través de este programa se capacitan a jóvenes en la búsqueda de la palma bendita: siembra, identificación de la semilla, poda y recolección de la Palma Real, especie única en el mundo; además del cuidado de la fauna y la flora de la montaña, sobre la base de los valores de respeto, solidaridad, trabajo en equipo y compañerismo”.
Domingo de Ramos
El alcalde aprovechó la oportunidad para invitar a todas las familias caraqueñas para que asistan este domingo a la misa de Ramos a las 8:00 am al aire libre en la plaza Bolívar de Chacao y luego en el transcurso del día en la Iglesia San José.