Que reine la unión familiar y las personas dejen a un lado los cultos que no son de la fe católica serán las peticiones que este año harán los miembros de la sociedad Jesús Atado a la Columna del municipio Urdaneta, a propósito de la Semana Mayor.
Hugo Peña, presidente de la sociedad, señaló que hoy más que nunca es importante que los venezolanos fortalezcan su conocimiento de Dios.
“En la actualidad la mayoría de los devotos de este santo pagan sus promesas por tener un familiar detenido o por haber estado en prisión, pues Jesús Cautivo, como también se le conoce, representa el momento en que el hijo de Dios fue capturado y atado”, refirió Peña.
La sociedad Jesús Atado a la Columna del municipio Urdaneta cuenta con 160 años de tradición y está conformada por más de 150 personas.
“La devoción popular hacia la imagen nació con la fundación de mismo pueblo, a él se le conoce como Jesús Cautivo, El Mayor Dolor y el Santo de Marín. La imagen permaneció en el sector por muchos años y por eso cuando venían en procesión al pueblo de Cúa, sus pobladores lo llamaban el Santo de Marín”, explicó Peña.
Recordó además que el 30 de marzo de 1.857, por ser la fecha en la que aparece un auto en el libro II de Gobierno de la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario, se tomó como el día para la fundación de la sociedad.
Destacó además que esta imagen data del año 1700 y en 1994, con los aportes de los socios, fue restaurada.
“A lo largo de la historia, esta efigie nunca ha tenido una capilla propia y en el presente no pertenece a ningún sector en específico ni a ninguna persona o familia en particular, es de la sociedad legalmente constituida y con unos estatutos inscrito ante la oficina subalterna de registro de Cúa el 21 de abril de 1992”, indicó Peña.
MIP-TUY