Como medida de protesta contra las recientes acciones violentas en las que han caído víctimas jóvenes venezolanos, residentes de los municipios Plaza y Zamora salieron cargados de consignas y el tricolor nacional este domingo atendiendo la convocatoria hecha por factores de la oposición en la zona
La Avenida Intercomunal Guarenas-Guatire en el estado Miranda, se convirtió en el escenario en el que decenas de hombres y mujeres formaron una cadena humana como un símbolo de unión entre los venezolanos, con el que pretendieron manifestarse en contra de los recientes enfrentamientos que se han suscitado en diversos estados de la geografía nacional.
Cargados con banderas y consignas, los manifestantes atendieron la convocatoria hecha por factores de la oposición en los municipios Plaza y Zamora, cuyos líderes hicieron acto de presencia en la ya referida arteria vial en hora del mediodía, recibiendo el apoyo de habitantes de ambas jurisdicciones que se quedaron allí hasta pasadas las 5:00 de la tarde.
Los presentes rechazaron con contundencia las acciones violentas cometidas por funcionarios de cuerpos de seguridad en varios estados del país contra jóvenes que han repudiado en las calles al gobierno del presidente Nicolás Maduro, y que por han recibido lluvias de balas, de perdigones y de bombas lacrimógenas según el testimonio de quienes allí se encontraban.
Justicia para Jairo Ortiz
Los manifestantes exigieron en esta oportunidad que, por cada caso en el que a un venezolano se le vulneren sus derechos a protestar libremente como lo consagran las leyes de la República, se aplique jusrticia. Tomaron como referencia a Jairo Ortiz, joven de 19 años de edad, quien fue asesinado de un tiro en pecho en medio de una manifestación que se reportó en el municipio Carrizal la noche del pasado jueves 6 de abril.
«No se justifica que una madre tenga que estar llorando hoy a su hijo que ya no regresará a casa, por el simple hecho de que en esta país no se pueda protestar contra un Gobierno que ha demostrado constantemente su ineficacia, su arbitrariedad y que nos tiene sumidos en la peor de las crisis que históricamente haya vivido Venezuela. Tiene que restablecerse el hilo constitucional, las instituciones no pueden vendérsele al gobernante de turno como ocurre con el Tribunal Supremo de Justicia y sus magistrados. Eso da pena ajena. Las calles seguirán teniendo gente sin miedo, que espera un futuro distinto», expresó Zaira Montes.
Cabe mencionar que la toma de este domingo es antecedida por protesta protagonizadas el pasado jueves por estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica «Antonio José de Sucre», vicerrectorado «Luis Caballero Mejías», sede Guarenas, y que el viernes se manifestaron consternados por la muerte del joven Jairo Ortiz Bustamante, estudiante de ingeniería de sistemas en la Universidad Bicentenaria de Aragua.
Congestión generó fuerte tráfico
Una tensa calma prevaleció durante la tarde de ayer en la Intercomunal Guarenas-Guatire, en donde estuvieron presentes funcionarios adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de otros organismos de seguridad de la zona. Hacia otros puntos se mantuvieron los manifestantes que en la mañana habían sido parte activa en la cadena humana, y que decidieron quedarse hasta bien entrada la tarde bajo la premisa de que la lucha por una Venezuela nueva está en las calles.
Al cierre de esta edición, se reportó que el tráfico seguía paralizado en la intercomunal y que muchos conductores tomaban como opción la carretera vieja Guarenas-Guatire, aunque en esta arteria vial se percibía el colapso en ambos sentidos tomando en cuenta que incremento del flujo vehicular durante estos días a razón de las vacaciones de Semana Santa.
En cuanto al transporte público, trascendió que choferes de las líneas que hacen vida en las dos ciudades, habrían incrementado el pasaje al doble, es decir, 200 bolívares para llevar a los usuarios sólo hasta el sector Las 4 Esquinas de Guatire.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com