«El país debe ser redemocratizado (…) La única salida de una crisis institucional y política es con elecciones», dijo el diplomático uruguayo
La crisis de Venezuela, un factor de volatilidad para América Latina, solo se resolverá con un gobierno legítimo, dijo este lunes en Brasil el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
«Por una razón de estabilidad regional, Venezuela necesita un gobierno legítimo», afirmó el diplomático tras reunirse con el canciller brasileño Aloysio Nunes, quien dijo compartir la visión de Almagro sobre el proceso que atraviesa el país caribeño.
Almagro reclamó la programación de un calendario electoral, una línea que viene sosteniendo desde el agravamiento de la situación en Venezuela, a la que considera afectada «por una crisis económica, social, política, cultural como prácticamente no se ha visto en ningún momento antes».
«El país debe ser redemocratizado (…) La única salida de una crisis institucional y política es con elecciones», dijo.
La potencia petrolera sudamericana está inmersa en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, heredero del llamado «Socialismo del siglo XXI» que promocionaba Hugo Chávez [fallecido en 2013], en rechazo a dos sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó los poderes del Legislativo y retiró la inmunidad a los diputados, mayormente de la oposición.
En medio de una fuerte presión internacional que denunció un quiebre del orden democrático, el TSJ anuló parcialmente las sentencias con las que se atribuyó las facultades legislativas.
Los manifestantes también exigen elecciones generales y la liberación de los disidentes presos.
El canciller brasileño dijo, por su parte, que son los gobernantes quienes deben encontrar los caminos para detener lo que llamó «un grave deterioro en las condiciones de vida del país».
«Ellos son los principales responsables por revertir ese rumbo. Y Brasil apoya un diálogo político nacional, que sea inclusivo, leal, eficaz y que garantice el restablecimiento de la democracia, la separación de poderes y el estado de derecho», apuntó Nunes.
Una democracia “en jaque”
El alto funcionario del organismo hemisférico, Luis Almagro, insistió en que la democracia venezolana está en jaque por “la existencia de presos políticos, una crisis humanitaria que afecta a toda la sociedad, la no separación de poderes” y “la criminalización de la protesta de una forma brutal y agresiva”, reseñó EFE.
AFP